_
_
_
_
_
Reportaje:

Lo que diga Costa

La federación de tenis cumple el deseo del último capitán de la Copa Davis, le crea el puesto de coordinador y le deja nombrar heredero

Albert Costa renunció ayer a renovar su contrato de capitán del equipo español de la Copa Davis y fue nombrado coordinador de las selecciones de tenis. José Luis Escañuela, el presidente de la federación, busca ahora a quien afrontará la regeneración de un grupo que ha ganado cinco ensaladeras desde 2000 y dos en los tres últimos años: España defenderá en 2012 el título logrado ante Argentina sin Costa ni su máxima estrella, Rafael Nadal, y sabiendo que un fijo del último lustro, David Ferrer, se planteará su participación eliminatoria a eliminatoria.

Costa, que dice que deja el cargo para viajar menos y pasar más tiempo con sus hijas, propondrá su sustituto en su calidad de coordinador, un puesto de nueva creación que exigirá un doble esfuerzo económico. Y es que la federación deberá presupuestar ahora su sueldo y el del capitán, además de definir claramente los cometidos de ambos para evitar que se solapen. Según fuentes de ese organismo, Costa "trabajará las estrategias de las selecciones nacionales, tanto la masculina como la femenina, especial y fundamentalmente en la cita olímpica" de Londres 2012. El que le sustituya viajará a los cuatro torneos grandes, dirigirá un máximo de cuatro eliminatorias al año y también estará en los Juegos.

No se aclara cuánto cobrarán los dos técnicos, que debutarán contra Kazajistán

"No queremos un capitán figurín", enfatizan en la federación. "El elegido tendrá las mismas atribuciones de siempre. No podemos decir cuánto cobrará Albert como coordinador porque es un tema que no está cerrado y que nunca fue importante", siguen; "en cuanto al sueldo del capitán, hay una cifra base pequeña a la que luego se le suman extras que dependen del número de eliminatorias, de si son en casa o fuera y de una cifra que paga directamente nuestro patrocinador". Ninguno de esos conceptos está recogido en la memoria económica de la federación, que gastó 1.464.471 euros en salarios de personal en 2009.

El ya exseleccionador abandonó Sevilla, tras la final contra Argentina, convencido de que era el momento de dedicar más tiempo a su familia. Embarcado también en el proyecto de la federación catalana y en la dirección del Trofeo Godó, la posibilidad de trabajar en Londres 2012 retrasó su decisión. La opción de coordinar a las dos selecciones zanja el debate. Con él se marcha también Francis Roig, su segundo.

¿Quién ocupará ahora el banquillo? "Antes de la prospección de candidatos, queremos hablar con los jugadores para pulsar su opinión y con el propio Albert", explica por teléfono Escañuela, que ya sabe que Àlex Corretja, aspirante en 2008, es bien visto por los tenistas y que Carlos Moyà no ambiciona el puesto.

El nuevo capitán debutará contra Kazajistán, en la primera ronda de la Davis, del 10 al 12 de febrero: "Hay mucha gente preparada", concluyen las fuentes federativas; "Sergi Bruguera, Tomás Carbonell, los Clavet, excapitanes anteriores como Arrese... La lista es muy larga".

Albert Costa alza la <i>ensaladera</i> de la Copa Davis.
Albert Costa alza la ensaladera de la Copa Davis.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_