_
_
_
_
_
Crónica:FÚTBOL | Semifinales del Mundial de clubes
Crónica
Texto informativo con interpretación

Villa se deja la pierna

El punta del Barça, que jugaba con una fisura, se rompe la tibia y es baja entre cuatro y cinco meses

Villa no jugará el domingo la final del Mundial de clubes porque en el minuto 35 de las semifinales se rompió de forma fortuita la tibia de la pierna izquierda. Fue trasladado al hospital Yokohama Rosai, de Tokio, en el que se le practicaron pruebas radiológicas que confirmaron la primera impresión de los médicos. El jugador dejó Japón y viajará hoy a Barcelona, vía Fráncfort, en un avión medicalizado. Lo hará acompañado por el doctor Ricard Pruna y por Manel Estiarte, el jefe de Relaciones Externas del Barça.

El Guaje ha de pasar por el quirófano y la previsión médica es que esté de baja entre cuatro y cinco meses, por lo que difícilmente llegará a tiempo de participar en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, en la que, a partir del 8 de junio, España defenderá el título que sus goles ayudaron a ganar en 2008 en la de Austria y Suiza.

AL SADD 0 BARCELONA 4

Al Sadd: Saqr; Abdulmajed, Lee Jung-soo, Koni, Nadir Belhadj; Abdulmajid, Mohammed, Albloushi (Al Yazidi, m. 65); Al Khalfan, Keita (Al Haydos, m. 82) y Niang (Ali, m. 77). No utilizados: Al Sheeb; Al Hamad, Muhammad, Fadlalla, Abloushi, Hassan, Afif y Leandro.

Barcelona: Valdés; Puyol, Mascherano, Abidal (Maxwell, m. 66); Iniesta, Keita, Thiago, Adriano; Pedro, Messi y Villa (Alexis, m. 39) (Cuenca, m. 71). No utilizados: Pinto; Alves, Fontàs, Piqué, Busquets, Xavi, Cesc y Dos Santos.

Goles: 0-1. M. 25. Adriano. 0-2. M. 43. Adriano. 0-3. M. 64. Keita. 0-4. M. 81. Maxwell.

Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador). Amonestó a Abdulmajed y Mohammed.

66.298 espectadores en el estadio Internacional, de Yokohama.

El delantero viaja hoy a Barcelona en un avión medicalizado para ser operado
Más información
No hay otro como El Guaje
El laboratorio de Guardiola
Cariñoso recibimiento a Villa

El golpe fue tremendo para el vestuario del Barça. El presidente, Sandro Rosell, se desplazó al hospital para interesarse por el estado de Villa después de felicitar al equipo por su contundente victoria sobre el conjunto catarí Al Sadd.

Pep Guardiola, con cara de circunstancias, no encontró motivos para festejar el pase a la final, contra el Santos, que valoró en cualquier caso porque, según dijo, no era fácil atacar una defensa tan poblada como la del rival. Pero centró su discurso en Villa: "Hemos conseguido la final, pero sabemos que David se ha roto la tibia y eso nos deja tristes. Ahora debe pensar en ponerse bien", empezó el técnico, que el pasado 9 de noviembre, antes de jugar la Copa en L'Hospitalet advirtió en la conferencia de prensa que El Guaje sufría una fisura en el mismo hueso cuando le preguntaron por su ausencia del partido de la Champions contra el Viktoria Plzen.

Una fractura por estrés o sobrecarga es una fisura delgada en el hueso que se produce como resultado de cargas repetidas y prolongadas en las piernas. Los corredores de fondo son muy susceptibles a este tipo de lesión. La mayoría de las roturas ocurren en el tercio distal de la tibia y suelen responder bien al descanso de entre cuatro y ocho semanas. "Lleva tiempo haciendo mucho esfuerzo y la fractura de estrés de la tibia con el golpe, o lo que sea, no ha aguantado", dijeron los médicos.

Villa se rompió solo al pisar mal cuando trataba de escaparse de dos contrarios. "Le echaremos de menos como compañero y como jugador. Solo queda que la operación vaya bien. Le esperamos con los brazos abiertos", dijo Guardiola. "Estas cosas te dejan mal cuerpo", añadió; "el vestuario está tocado. David es muy querido. Es un chico muy sensible y cada cual se pone en su piel y se plantea lo que significaría".

El equipo llegó a Japón con una motivación extra. Querían ganar el título y dedicárselo a Tito Vilanova. Ahora tienen otra razón por la que luchar. En el descanso, los jugadores se encontraron a su compañero en una camilla, roto de dolor y tristeza. "No es la importancia que tiene en el campo, eso es aparte", dijo Puyol; "es muy importante en el grupo y últimamente, además, se estaban diciendo muchas cosas sobre él". El capitán no quiso ni valorar la posibilidad de que no esté en la Eurocopa: "Llegará, seguro".

"En el equipo estamos acostumbrados a situaciones así, incluso por lo que le pasó a Tito, y el objetivo también es ganar por eso", comentó Mascherano, que recibió un golpe fuerte en el gemelo. La idea fue repetida como un mantra por otros jugadores. Como Adriano: "Hemos de ganar al Santos [el domingo, 11.30] para dedicar la victoria a Tito y a El Guaje. Es un chaval muy majo. Esperamos que vuelva pronto. Ni siquiera puedo estar contento de mis goles, aunque es la primera vez en mi vida que meto dos en un partido".

"Hoy tenía que ser un día muy feliz porque pasamos a una final, pero la noticia es muy triste", dijo Valdés. "Le dedicamos este triunfo y esperamos dedicarle el de la final. A la media parte ya lo sabíamos porque sufría en el vestuario", explicó el cancerbero.

"¿Fichar? Ahora lo importa es que David se ponga bien", zanjó Andoni Zubizarreta, el director deportivo azulgrana.

Villa grita de dolor en el instante en que se fractura la tibia de la pierna izquierda ante Al Sadd.
Villa grita de dolor en el instante en que se fractura la tibia de la pierna izquierda ante Al Sadd.KIM KYUNG-HOON (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_