ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 13 de diciembre de 2011
CiberP@ís

Noticias y comunidad

The Huffington Post nació en 2005 como un agregador de noticias y un gran blog de información y análisis respaldado por una inversión de un millón de dólares (alrededor de 750.000 euros). En febrero de este año, AOL lo compró por 315 millones de dólares (239 millones de euros). A la creadora del portal, Arianna Huffington, AOL la nombró presidenta y directora de contenidos de The Huffington Post Media Group, que agrupa todos los portales web de la empresa matriz. El año pasado fue el primero en el que The Huffington Post registró beneficios desde su fundación. Los directivos de la compañía esperan que este año ingrese 60 millones de dólares (45 millones de euros), casi el doble que el año pasado.

El portal lo fundó Arianna Huffington, con Kenneth Lerer, como una respuesta progresista a The Drudge Report, un agregador de noticias conservador que gozaba de una notable influencia en Washington. Huffington ideó la página como un blog polifónico, creado por numerosos autores, entre los que había periodistas y analistas poco conocidos, pero también celebridades de primera fila en el mundo de la política y el entretenimiento, como el periodista Walter Cronkite, la actriz Diane Keaton, el gurú Deepak Chopra o el dramaturgo David Mamet.

Arianna Huffington ha sido siempre muy activa en el mundo de la política, un ámbito en el que ha vivido una evolución desde posturas más conservadoras a puntos de vista más progresistas. En los años noventa apoyó la llamada revolución conservadora de Newt Gingrich y llegó a crear una página web (Resignation.com) en la que pedía la dimisión de Bill Clinton, un presidente sumido en el escándalo de sus infidelidades. En 2003, Huffington se presentó a las elecciones a gobernador de California, como independiente. Ganó Arnold Schwarzenegger. Desde la creación de The Huffington Post se ha convertido en una líder de opinión entre los sectores progresistas y en una voz respetada por el Partido Demócrata. En 2006, el portal comenzó a incluir información propia y organizó una exhaustiva cobertura de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2008. Tal es la influencia de The Huffington Post en la política de Estados Unidos que, el 10 de febrero de 2009, el presidente Barack Obama le cedió la palabra a un periodista de ese portal en una de sus ruedas de prensa, algo insólito hasta el momento.

Hoy, el sitio web se califica, en su página de inicio, como "el diario de Internet: noticias, blog, vídeos, comunidad". Es, de hecho, uno de los dos únicos periódicos en la Red que aparece en la lista de las 100 direcciones más visitadas de Internet que elabora la consultora Alexa. The Huffington Post figura en el número 88, por delante de la versión online de The New York Times, que ocupa el puesto 99. En el ámbito de las noticias, solo dos páginas web superan a The Huffington Post en esa clasificación: CNN y BBC.

The Huffington Post ha expandido su web para incluir información tanto local como portales internacionales. En mayo presentó una versión canadiense, en julio le siguió una edición británica, y en las próximas semanas, en virtud de un acuerdo con Le Monde, iniciará también una edición en francés.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana