_
_
_
_
_

Amaiur hará "todos los esfuerzos jurídicos" para tener grupo propio

Los siete diputados y tres senadores de Amaiur acudirán hoy al Congreso para recoger sus actas y proseguir desde Madrid con los contactos ya iniciados con otras fuerzas "para posibilitar" la formación de un grupo propio en la Cámara baja. Según aseguraron ayer en Pamplona representantes de la coalición, esta formación abertzale hará todo lo que esté en su mano, "todos los esfuerzos políticos, jurídicos y personales", para lograrlo.

Aunque no quisieron adelantar su postura en caso de que finalmente la Mesa del Congreso, en la que tiene mayoría el PP, decida no otorgar el grupo propio a Amaiur, en principio parece descartada la posibilidad de que se disgregue el escaño obtenido por Navarra, donde por unas décimas no alcanzó el 15% de los votos necesarios. Mientras permanecen a la espera de conocer oficialmente esta semana la postura de los populares, "el objetivo es formar un grupo con los siete representantes", porque lo contrario, enfatizó el diputado por la Comunidad foral, Sabino Cuadra, "sería un escándalo".

Los parlamentarios de la coalición abertzale, que estarán presentes "en principio" en todas las comisiones del Congreso, pedirán al Estado que "preste mucha atención a lo que reivindica y reclama el pueblo vasco, que deje de lado las actitudes obstruccionistas y que respete la palabra de la ciudadanía".

Cuadra, abogado y sindicalista de LAB, también aseguró que Amaiur "hace suyas" las reivindicaciones planteadas por los presos de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_