Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Ofertas para trabajar en el Ibex

Los portales de las grandes empresas anuncian centenares de empleos

¿Quiere trabajar en una empresa del Ibex 35? Por supuesto, en situaciones como la actual no será misión fácil. Pero, cuando el empleo brilla por su ausencia, si hay alguna puerta que tocar, esa es la de las grandes empresas. Entre las 35 compañías del índice bursátil, cinco superan los 100.000 trabajadores (Telefónica, Banco Santander,

ACS, BBVA e Inditex) y solo una decena han perdido plantilla entre junio de 2010 y de 2011, el resto ha contratado. Y, al menos 17, siguen buscando personal.

Por si no lo sabía, las mayores empresas cotizadas suelen disponer de portales o canales de empleo, como los denominan generalmente, en sus páginas corporativas que cuelgan en la Red. Son las que se esfuerzan por llegar a su público en Internet y hacen suyo el lema de que el principal cliente es el empleado. Presente y futuro. Esas compañías disponen de un apartado específico y destacado en su site destinado a informar a la plantilla y al resto de los ciudadanos de las vacantes que tienen en sus organizaciones. Actualmente, unas 400.

Inditex es la firma que más personal busca. Con inglés y para el exterior

En junio de este año, las plantillas de las cotizadas habían crecido

También hay otras empresas que no se han estrenado como empleadoras online. Al menos una decena. Es el caso de Abertis, Bankinter o

Mapfre, que solo ofrecen un correo electrónico para los candidatos que quieran unirse a sus filas. Acerinox, Amadeus, BME,

Ebro Foods, Mediaset y Red Eléctrica, ni siquiera eso. No tienen portal, ni un email al que puedan dirigirse los potenciales trabajadores.

ACS figura igualmente entre las empresas que no se han sumado al tren de la modernidad. El grupo tiene un área de recursos humanos; poco más. No se sabe si dispone de ofertas de trabajo en alguna de sus empresas y tampoco dónde hay que dirigirse para optar a ellas.

Las webs corporativas de Banco Popular, Bankia

FCC, Caixabank e Iberdrola exhiben áreas de empleo, pero sin una oferta de trabajo que llevarse a la boca. Y, la de Grifols, en la eterna pestaña Únete a nosotros (que no se encuentra a primera vista), si hay vacantes, no aparecen por ninguna parte. Arcelor Mittal tampoco muestra sus ofertas, solo las deja ver a empleados o personas registradas previamente.

Inditex es, sin duda alguna, la compañía del Ibex más activa en la búsqueda de profesionales. Tiene al menos 160 puestos de trabajo abiertos a los navegantes de Internet. La mayoría son de dependientes y encargados de sus tiendas, y generalmente para otros países. En España, el perfil más solicitado es el de diseñador. Pide idiomas. En junio de este año, la plantilla de Inditex había crecido en más de 7.000 personas respecto a 2010, el mayor aumento del Ibex, tras Banco Santander.

La entidad presidida por Emilio Botín también necesita personal. Tiene 20 ofertas en su portal. Para España y otros países. Mayoritariamente, analistas de riesgos, gestores y técnicos, además de jóvenes en prácticas. Todos licenciados y con idiomas. Algunos anuncios están anticuados.

BBVA cuenta con más ofertas de trabajo, aunque, igual que ocurre en los canales de empleo de

Gamesa, Gas Natural y Acciona, la búsqueda ha de realizarse por países, lo que dificulta encontrar las vacantes si no se tiene claro el destino o área concreta de la empresa donde se quiere trabajar, y mucho más tedioso si se desea fichar por cualquiera de estas compañías al precio que sea. Aunque es imposible saber de un plumazo todos los puestos de trabajo que ofrecen, son abundantes.

Tan clara como Inditex, ninguna. Y, quizás tan oscura como Telefónica, tampoco. La firma que preside César Alierta esconde su apartado Profesionales, donde cuelga el anuncio de 25 vendedores que necesitaba hasta el 28 de noviembre pasado y, si se busca más, se da con las 12 ofertas aparentemente activas de Telefónica I+D; eso sí, en inglés.

Enagás es la única de las firmas del Ibex 35 que indica los salarios correspondientes a sus ofertas de empleo. Claro que solo para los profesionales con menos de tres años de experiencia. Tiene once puestos en su portal. Quiere economistas con inglés (entre ellos, becarios) y paga de 21.000 a 42.000 euros anuales brutos.

En el canal de empleo de Técnicas Reunidas, con 18 vacantes, aparece la retribución de los becarios (de 641 a 900 euros), no la del resto (secretarias, ingenieros...). Todos necesitan inglés. Y, al igual que hace Sacyr (nueve puestos), advierte expresamente de que se realizarán pruebas de nivel. Repsol también solicita dominio del inglés a sus candidatos, tiene 12 empleos, casi todos para España.

Indra busca nueve candidatos, ingenieros con inglés. Ferrovial

siete, de ingenieros a recepcionistas. Banco Sabadell necesita gestores telefónicos y de atención al cliente con idiomas; OHL, un diseñador de contenidos comerciales y un experto en asfalto. Abengoa solo tiene una oferta, de becario en finanzas, y Endesa otra, de especialista montador. Ahora solo le queda probar suerte. -

Algunos escaparates

- Inditex invita a conseguir Un trabajo para ti a los internautas, que pueden buscarlo tanto por país como por marca como dentro de un listado enorme. Como todos los demás portales de empleo de las compañías del Ibex, invita a los candidatos a enviarle su currículo para participar en el proceso de selección. No hay marca sin puestos de trabajo disponibles, más (Zara, Bershka y Massimo Dutti) o menos (Uterqüe, Oysho y Tempe). Para Rusia, Alemania, EE UU, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Italia, Francia... y España. Entre sus ofertas de trabajo, un perfil repetido y curioso: gestor de pérdida desconocida.

- Acciona tiene un canal de empleo del que presume. Con blog, presentaciones de empleados, vídeos, consejos para unirse a la compañía y para afrontar el proceso de selección... Ha ganado algunos premios que exhibe, y ofrece las vacantes que tiene disponibles por el mundo. No son pocas. En España, por ejemplo, la firma necesita al menos 43 personas, sobre todo ingenieros (becarios y séniores), gerentes y técnicos. Describe los puestos y las condiciones que exige, aunque no lo que ofrece a sus futuros empleados.

- BBVA repite la jugada. Con un portal de lo más moderno, cargado de contenidos, con un campus virtual y un proceso de selección 2.0 del que el director de recursos humanos del grupo se siente orgulloso; al estar dividido por países, el candidato debe saber dónde busca la vacante. En Argentina, BBVA tiene 15 ofertas; en Perú, nueve, y en Chile, Colombia, Venezuela y España, algunas más.

- Repsol cuenta con un canal de empleo de lo más práctico. ¿Quiere razones para trabajar en la petrolera? Le da 10, además de explicar lo que ofrece y cómo es su plantilla. La compañía asegura que personal del departamento de selección tendrá al corriente al candidato de su proceso. La compañía ha incrementado su plantilla en más de 5.000 personas entre junio de 2010 y de 2011, por delante de Indra, Telefónica o Mapfre, que han ganado entre 3.000 y 1.500 trabajadores.

- Ferrovial. Su portal de empleo se llama Nuestras personas. Es diferente. Deja claro el perfil que necesita el grupo. Titulados (ingenieros, arquitectos, licenciados en Administración de Empresas y abogados), con idiomas y movilidad geográfica. Lástima que Ferrovial sea la firma del Ibex que más empleo ha destruido en el último año.

- Gamesa. En su zona de Capital humano, muy completa, resulta difícil encontrar los puestos de trabajo disponibles. La búsqueda se realiza por países y perfiles, que muestran sus vacantes, pero al pinchar sobre ellas no se despliegan.

- Gas Natural cuenta con un portal poco práctico para hallar empleo. Dividido por zonas geográficas (algunas de las cuales aparecen vacías), tras varias pestañas se llega a las ofertas de trabajo. En España, Bélgica, Italia, Francia, Portugal, Moldavia... Y, de ahí, a una nota de prensa con cada oferta. Como Endesa, Iberdrola o FCC, Gas Natural ha perdido plantilla entre junio de 2010 y 2011. -

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de diciembre de 2011

Más información