Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La crisis pone a prueba a Inditex

El mercado espera que su beneficio crezca un 9,6% en nueve meses

Inditex publicará los resultados del tercer trimestre el próximo miércoles 14 de diciembre. Cada vez que el grupo textil rinde cuentas hay una gran expectación en el mercado. Los inversores entienden que es una compañía de las denominadas "de crecimiento" y están dispuestos a pagar por sus acciones múltiplos superiores a la media del mercado siempre que la empresa cumpla y logre mejorar sus beneficios.

Hasta el momento, Inditex está capeando con buena nota la crisis. En su primer semestre fiscal (de febrero a julio) vendió por valor de 6.208 millones de euros, un 12,3% más que un año antes, y logró elevar en un 14% su beneficio neto, situándolo en 716,7 millones. Para el tercer trimestre, el mercado descuenta una desaceleración en las cuentas. Sin embargo, este empeoramiento, debido a la caída del consumo generada por el agravamiento de la crisis económica, no sería tampoco dramático y permitiría al grupo controlado por Amancio Ortega seguir creciendo a tasas interanuales de doble dígito tanto en facturación como en ganancias.

El grupo engorda su caja y los analistas prevén que suba un 21% el dividendo

El consenso de los analistas recogido por Bloomberg prevé que las ventas de Inditex entre agosto y octubre pasado serán de 3.580 millones, cifran que situaría la cifra de negocio de los nueve primeros meses del ejercicio 2011-2012 en 8.866 millones, un 10,4% por encima de la registrada el mismo periodo del año anterior. La estimación para el beneficio trimestral es de 576,8 millones, lo que dejaría las ganancias acumuladas entre febrero y octubre en 1.293 millones, un 9,66% más. Al presentar las cuentas semestrales, Inditex avanzó cómo había iniciado el nuevo trimestre: "Las ventas en tienda a tipos constantes han aumentado un 9% en el periodo desde el 1 de agosto hasta el 17 de septiembre de 2011".

Debido al importante ritmo de apertura de tiendas de Inditex, los inversores pondrán especial atención a la cifra de ventas en superficie comparable (Citi espera un crecimiento del 1%). Otro aspecto de interés será comprobar la evolución del comercio online a través de la página web de Zara. También será interesante saber el nivel de tesorería del grupo y qué puede hacer con él. A pesar de aumentar notablemente sus inversiones (ha adquirido locales en la Quinta Avenida de Nueva York y en Corso Vittorio Emanuele en Milán), la posición de caja de la compañía en julio se situaba en 2.895 millones. El pasado ejercicio pagó un dividendo de 1,6 euros por acción y para el presente curso el mercado descuenta que el grupo suba la retribución un 21% hasta 1,95 euros por título.

Inditex es una de las compañías que más suben del Ibex 35, con unas ganancias desde enero del 13,4%. Los expertos creen que el valor todavía guarda recorrido. La compañía acumula actualmente 20 consejos de comprar, 14 de mantener y solo tres recomendaciones de venta. El precio objetivo de consenso es de 71,42 euros, lo que le concede un potencial de revalorización del 12,6% con respecto a la cotización actual. -

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de diciembre de 2011