Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskotren hace oficial el despido del director del Museo Vasco del Ferrocarril

La dirección de Eusko Trenbideak, dependiente del Departamento de Transportes, ha formalizado esta misma semana el despido de Juanjo Olaizola, quien ha ejercicio durante los últimos 20 años como director del Museo Vasco del Ferrocarril, ubicado en Azpeitia. Olaizola, que mantiene un litigio en los tribunales para acreditar que ha sido el máximo responsable de este centro museístico durante dos décadas, podría recurrir ahora su expulsión de la empresa pública ferroviaria.

El despido de Olaizola se produce un año después de que la consejería de Transportes decidió apartarle de la dirección del Museo del Ferrocarril para trasladarle al área de formación de Euskotren, lo que suscitó una oleada de críticas por parte de numerosas organizaciones ferroviarias, incluso del extranjero.

Olaizola expresó en un medio de comunicación su sensación de que el Gobierno vasco quería apartarle del puesto que ocupaba. Estas declaraciones le costaron la apertura de un expediente disciplinario por parte de Euskotren, al considerar que las declaraciones de Olaizola "exceden los límites de la libertad de expresión" y causan "un grave daño a la imagen pública y al prestigio del museo y de sus profesionales".

El centro de Azpeitia, uno de los más prestigiosos de España en su sector, ha pasado a ser gestionado por una fundación que está controlada por la citada consejería. La Fundación Museo Vasco del Ferrocarril abrió un proceso de selección para designar al nuevo director, en el que resultó elegida Maitane Ostolaza, natural de Zumaia, licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la UAM y hasta ahora profesora titular en La Sorbona de París. Olaizola quedó en cuarto lugar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de diciembre de 2011