_
_
_
_
_
Necrológica:

Jerry Robinson, el dibujante que creó el Joker de 'Batman'

Aunque fue eclipsado por el creador de la serie, brilló en la sátira política

El 7 de diciembre fallecía en Nueva York el dibujante Jerry Robinson (Nueva Jersey, 1922). Poco conocido por el gran público, Robinson ejemplifica como pocos el funcionamiento de la industria americana del cómic, insaciable devoradora de talentos que durante años se negó a reconocer. Su historia corre paralela a la de Batman: según cuenta la leyenda, apenas unas semanas después de que el personaje apareciese por primera vez en el mítico número 27 de Detective Comics, el dibujante Bob Kane contrataba a un entonces jovencísimo estudiante universitario de periodismo que consideró una oportunidad pagarse los estudios aprovechando su buena mano para el dibujo. Lo que no cabía esperar es que el joven ayudante sobrepasara rápidamente a su famoso jefe y que, en poco tiempo, prácticamente todas las historias del hombre murciélago corrieran a cargo del guionista Bill Finger y él. Personajes como Robin, el ayudante de Batman, fueron enteramente diseñados por Robinson e incluso otros tan carismáticos e importantes como el Joker fueron total creación suya, inspirado por la interpretación de Conrad Veidt en la adaptación fílmica de la obra de Víctor Hugo El hombre que ríe. Iniciaba así una larga lista de dibujantes que formarían el equipo siempre oculto del avispado Bob Kane, que hasta bien entrados los setenta seguía afirmando ser creador único de la serie.

Durante los años cuarenta Robinson fue uno de los principales dibujantes de Batman, destacando también como portadista. Tras esta etapa, en los cincuenta comenzaría a diversificarse como dibujante, trabajando para otras editoriales y, sobre todo, como dibujante en series para periódicos, donde despuntaría por su habilidad para la sátira política. Portadista, ilustrador, dibujante publicitario e incluso docente en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, la labor de Jerry Robinson en el campo de la historieta es inabarcable, además de su implicación y compromiso, que le llevó a presidir las dos asociaciones más importantes de historietistas de EE UU.

En activo como dibujante hasta sus últimos años, a partir de mediados de los setenta también tendría un papel destacado como historiador del medio: publicó una precursora monografía sobre la tira de prensa americana y fue comisario de una de las primeras exposiciones de cómics que se hicieron en una galería de arte estadounidense.

También brilló como defensor de los derechos de autor de los dibujantes de cómics. Con Neal Adams, fue uno de los principales impulsores de la campaña que logró que Time Warner -propietaria de Detective Comics- reconociera los derechos de los creadores de Superman, Jerry Siegel y Joe Shuster.

Jerry Robinson.
Jerry Robinson.MARK EVANIER (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_