_
_
_
_
_

Osakidetza atenderá por teléfono a los usuarios de la teleasistencia

El servicio con enfermeras ya se ha puesto en marcha en fase de pruebas

Los vínculos que ha establecido el Gobierno entre el centro multicanal de Osakidetza, Osarean, y la plataforma de teleasistencia de Asuntos Sociales, BetiOn, empiezan a dar sus frutos. Enfermeras de Osakidetza han comenzado a atender por teléfono a las personas que reciben hoy en día el servicio de teleasistencia, unas 23.000 personas en toda Euskadi.

La iniciativa aún se halla en fase de pruebas, pero se espera que esté extendida a todo el sistema a finales de este mes o inicios de enero. Su objetivo es vincular el que se conoce como consejo sanitario de Osakidetza con el servicio de teleasistencia, el sistema que permite a las personas mayores entrar en contacto a cualquier hora del día con un centro de ayuda con solo pulsar un botón.

BetiOn, el servicio de Asuntos Sociales, alcanza a unas 23.000 personas

Hasta ahora, la conexión entre la teleasistencia y los servicios sanitarios se limitaba a los casos extremos, en los que la plataforma recibía la alerta, contactaba con el usuario que había pulsado la alarma y avisaba a los servicios de emergencia. Ahora, pulsar el botón permitirá además que los teleoperadores pongan en contacto al usuario de la teleasistencia directamente con las enfermeras que ofrecen el consejo sanitario en Osakidetza, sin tener que pasar de nuevo por el proceso de identificación del sistema de Osarean que utilizan los pacientes normalmente.

Las enfermeras, al contrario que los operadores de la teleasistencia, tienen acceso a la historia clínica actualizada de los usuarios, muchos de ellos enfermos crónicos, con varias dolencias, múltiples fármacos y edades avanzadas, ya que entre los usuarios de la teleasistencia más del 75% supera los 80 años.

Con esta herramienta, las enfermeras podrán hacer, mediante preguntas sencillas, una primera evaluación del paciente. Al ser una atención más individualizada, podrán aconsejar al enfermo o movilizar los recursos que sean necesarios. Si es preciso, ellas mismas dan la alerta a Emergencias, un servicio sito en el mismo edificio en que se encuentran las profesionales del consejo sanitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alfonso Gurpegui, viceconsejero de Asuntos Sociales, ensalza este nuevo vínculo como un avance y explica que "en un futuro próximo esta conexión con Osakidetza permitirá evitar que el usuario de la teleasistencia presente un informe médico al entrar en el servicio". Asuntos Sociales insiste en que este nuevo vínculo todavía está siendo probado, aunque el servicio de consejo sanitario atiende ya una media de 25 usuarios del servicio de teleasistencia.

Rafael Sánchez Bernal, coordinador de Osarean, explica que la idea "no radica en sustituir a los operadores de la teleasistencia" y añade que las enfermeras podrán resolver muchos de los problemas de los usuarios de la teleasistencia. De hecho, el consejo sanitario al que tiene acceso toda la población hasta las diez de la noche en el teléfono 902 203 020 tiene un porcentaje de resolución de las dudas o los problemas que plantean los enfermos de un 92%. Sánchez Bernal especifica que esta conexión entre BetiOn y el consejo sanitario quedará sujeta a los horarios que tiene hoy en día este último servicio.

BetiOn cumple sus primeros seis meses a finales de diciembre, medio año en el que se ha centrado en atender a los 23.000 usuarios, plantear nuevas prestaciones y homogeneizar el servicio que ofrece a todos los vascos, ya que hasta ahora la competencia ha estado en manos de las Diputaciones y el Ayuntamiento de Vitoria, lo que ha generado tres sistemas que tenían prestaciones distintas.

El intento de ofrecer iguales servicios a todos los vascos está generando algunas quejas en Bizkaia, provincia en la que se prestaba la atención más avanzada, con numerosas llamadas de seguimiento. Ahora, según las quejas, estos contactos telefónicos se han visto reducidos ostensiblemente.

Gurpegui reconoce que "es verdad que en Bizkaia se nota el cambio en el número de llamadas proactivas" porque el nivel alcanzado por el servicio de la Diputación era "muy óptimo", antes de que pasara a manos del Gobierno. Eso sí, detalla que el mismo estaba "poco profesionalizado".

De tres a uno

- El servicio de teleasistencia se dirige a todas las personas mayores de 75 años y a aquellas mayores de 65 con una dependencia reconocida o en situación de vulnerabilidad. También atiende a discapacitados. Hoy en día suma 23.000 usuarios en Euskadi.

- La teleasistencia ha estado a cargo de las Diputaciones y del Ayuntamiento de Vitoria hasta el 1 de julio. Ahora, es el Gobierno vasco el que la gestiona bajo el nombre de BetiOn. Uno de los retos es homogeneizar el sistema, ya que durante años han existido tres servicios con prestaciones distintas.

- El copago del servicio también se ha homogeneizado. Desde este año los nuevos usuarios pagan cuatro euros por él. Los usuarios antiguos que pagaban más han visto su precio reducido, mientras que el coste se mantiene para quienes pagaban menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_