_
_
_
_
_

El Gobierno indulta a dos de los directivos condenados en 2010 por el fraude del azúcar

Los acusados encubrieron la sobreproducción para eludir sanciones comunitarias

El Gobierno ha indultado a Guillermo D'Aubarede Paya y a Fernando Pérez Lope, dos de los trece directivos de la antigua Azucarera Ebro condenados en junio de 2010 por delitos de falsedad documental y contra la Hacienda comunitaria a penas que oscilaban entre un año y nueve meses y nueve años y nueve meses de cárcel por el caso del fraude en el azúcar, según las resoluciones publicadas ayer por el Ministerio de Justicia en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los trece directivos fueron condenados por la sobreproducción de azúcar que se trató de ocultar mediante movimientos ficticios entre fábricas de las antiguas sociedades Ebro Agrícolas y Azucarera de España y la resultante de la fusión de ambas, durante las tres campañas azucareras llevadas a cabo entre 1996 y 1999. Para aprobar el indulto a estos dos directivos, el Gobierno ha considerado los informes del tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del 18 de noviembre.

Guillermo D'Aubarede Paya y Fernando Pérez Lope fueron condenados por el Supremo en junio de 2010 como autores y cooperadores necesarios de varios delitos contra la Hacienda europea con penas que oscilaban entre seis meses y un año y nueve meses más un día de prisión y multas que sumaban más de 14 millones de euros para cada uno. La sentencia afirmaba que los acusados "idearon un plan" para encubrir la sobreproducción de azúcar, frente a los límites establecidos por Bruselas, mediante "movimientos internos ficticios durante las campañas a las que se extiende la acusación". El fraude ascendió a 27,06 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_