Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 'marea verde' vuelve a la calle el sábado 17

Los sindicatos más representativos de la enseñanza pública (CC OO, ANPE, CSIF, UGT y STEM) han convocado una nueva manifestación contra los recortes en educación para el sábado 17 de diciembre. La marcha, trasladada al fin de semana por petición de familias y asambleas, se celebrará a mediodía y seguirá previsiblemente el trayecto tradicional de otras convocatorias, entre la Plaza de Neptuno y la Puerta del Sol.

Es la próxima gran protesta de la marea verde, término adoptado gracias a la popularización de unas camisetas de ese color que piden Escuela pública de tod@s para tod@s. El lema, diseñado en Vallecas hace cuatro años para una protesta del distrito, se ha extendido a sudaderas, chalecos, gorras, bufandas e incluso pendientes que lucen docentes y padres en concentraciones, encierros y todo tipo de iniciativas lúdicas. El 31 de diciembre, por ejemplo, prevén llevarlas a la Puerta del Sol para tomarse las uvas.

Queda pendiente cómo van a continuar las movilizaciones después de Navidad. Los sindicatos -que habían previsto reunirse la semana pasada tras la última huelga del día 29 de noviembre, la última de nueve convocatorias- han pospuesto el encuentro para mediados de diciembre. Quieren acordar, tras escuchar a sus bases, si convocan nuevos paros u otro tipo de protestas que afecten menos al bolsillo de los docentes (el descuento por jornada de huelga ronda los 100 euros) y al ritmo del curso.

Sin fecha de reunión

Hasta la fecha, las protestas no han conseguido que la Consejería de Educación y Empleo convoque la mesa sectorial para negociar con las centrales. Sindicatos, docentes, directores y familias reclaman que se revoquen las instrucciones de inicio de curso que amplían la jornada lectiva de 18 a 20 horas semanales en la etapa de Secundaria y que ha supuesto la no contratación de más de un millar de interinos.

La Plataforma Regional por la Escuela Pública (integrada por padres, asociaciones de vecinos y sindicatos) presentó ayer un manifiesto "por el derecho a la educación en el marco constitucional" en el que señalan que el derecho a la educación "está cuestionado seriamente en la Comunidad de Madrid" y denuncian que la consejería ha generado "un conflicto social de gran magnitud que parece irresoluble por su negativa al necesario diálogo entre las partes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de diciembre de 2011