_
_
_
_
_

EE UU registra la tasa de paro más baja en dos años y medio

La situación del mercado laboral en EE UU siguió mejorando en noviembre, tras crear ese mes 120.000 puestos de trabajo netos. Aunque la sorpresa llegó con la tasa paro, que bajó cuatro décimas, hasta el 8,6% y se coloca al nivel más bajo desde marzo de 2009. Pero ese destacado descenso se debió en gran medida a que menos gente busca empleo de forma activa.

El efecto estadístico se explica por la salida de 315.000 personas del mercado laboral, lo que provocó una caída de dos décimas en la tasa de participación hasta el 64%. Si a los 13,3 millones de parados y a las personas que no buscan empleo se suman los 8,5 millones forzados a trabajar a tiempo parcial, el subempleo es del 15,6%, seis décimas menos que en octubre.

Hay aspectos positivos en el dato de empleo de noviembre que ayudan a alejar un poco más la temida recaída en la recesión. Con las revisiones al alza de octubre y septiembre, EE UU generó empleo a una media de 145.000 empleos en el trimestre. El sector privado es el principal motor del empleo, con 140.000 el mes pasado y cerca de medio millón en el trimestre.

La tendencia, señalan los analistas, es buena. Pero también confirma que la recuperación en EE UU es anémica y tardará en normalizarse. Y junto a la caída en la participación, preocupa que no haya cambio en el paro de larga duración, que atrapa a 5,7 millones y que afecta al 43% de los desocupados, porque eso muestra que puede haber un problema estructural.

El otro punto negro está en los salarios, que cayeron dos décimas. Eso significa que los nuevos contratos se firman con sueldos más bajos y que los ocupados deben tirar de sus ahorros para mantener el gasto. Es una situación similar a la que se vive en la vivienda: se empiezan a vender más casas, pero a un precio más bajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_