_
_
_
_
_
Reportaje:TENIS | Final de la Copa Davis

Tuya o mía

El dúo Feliciano-Verdasco, que solo ha ganado dos partidos en 2011, lucha por mejorar su comunicación y sus movimientos

"¿Esa pelota de quién es en teoría, de Feli o mía?". Es la final de la Copa Davis y llega el turno de Fernando Verdasco y Feliciano López. Son la pareja que mantuvo viva la llama de la esperanza con su triunfo frente a Argentina en Mar del Plata 2008. El dúo que le dio a España el título en 2009, contra la República Checa. Una combinación de zurdos que vive un mal momento: antes de medirse hoy (16.00, TVE-1) a David Nalbandian y Eduardo Schwank, la pareja española ha ganado solo dos partidos de 12 disputados en un año que ha incluido el varapalo encajado en las semifinales de la Copa Davis, cuando los franceses les dejaron en tres juegos sumados. En aquella ocasión, durante los entrenamientos, los dos veteranos jugadores, que debutaron como pareja en 2006, le pedían a un técnico que les explicara quién cubría determinadas bolas. "¿Suya o mía?", preguntaban. Hoy compiten un partido para fuertes.

Más información
"El mejor triunfo de mi carrera", destaca Ferrer
Dos tipos duros
Mucho grito y poco apoyo

"A mi juicio", comenta Alberto Berasategui, entrenador de Feliciano, el número 132 de la especialidad, "ninguno de los dos está sacando tan bien como en otras temporadas. A Verdasco, Feli no le ha ayudado en la red. Siendo tan grande como es, no se agachaba lo suficiente y le quitaba hueco a él en el servicio", continúa. "Luego, Feli no ha estado sacando tan bien en el dobles como en el individual, quizás porque sentía que tenía que cubrir más pista de lo que le tocaba, porque Fer no se cruzaba más en la red", prosigue. "La comunicación no estaba siendo demasiado buena. En Córdoba, contra Francia, se vio: cada uno iba por su lado. No se sentían a gusto en la pista. Creo que se ha solucionado. Están jugando mucho mejor. Han incorporado alguna jugada más a la hora de sacar, lo que les va ayudar: más australianas, el que está en la red se va a mover mucho más. Se han hecho más piña, más equipo, han hablado más. Eso es importante en el dobles, la comunicación".

A Feliciano y Verdasco les esperan dos doblistas con buena mano. Para ese enfrentamiento se han preparado los españoles con una miniconcentración en Barcelona, donde se han ejercitado a las órdenes de Francis Roig, el segundo de Albert Costa, el seleccionador español.

"Los partidos de dobles que hemos jugado desde unos años hasta ahora siempre han sido bastante dramáticos, unos cayeron de nuestro lado y otros no", explica Feliciano, que ha competido duelos maratonianos en la Davis. "Desde Bielorrusia, donde jugamos nuestra primera eliminatoria, somos una pareja mejor, más competitiva, hemos mejorado poco a poco... pero tendremos que jugar a nuestro mejor nivel para ganar". "De Nalbandian", continúa Verdasco, "todos sabemos su calidad y que en estas citas saca lo mejor de sí mismo. Schwank es un gran jugador en la red".

Emilio Sánchez Vicario, el seleccionador que capitaneó el triunfo de Mar del Plata 2008, fue quien apostó por consolidar esta pareja. El técnico vio en la dupla lo siguiente: dos zurdos, sacadores, con un voleador (Feliciano) y un restador (Verdasco) que marca su nivel competitivo. En teoría, la combinación perfecta. Sevilla les espera en la lucha por la Ensaladera. Ayer, un zumbido eléctrico acompañaba a los dos amigos. Jugaba David Ferrer contra Juan Martín del Potro. Ellos se entrenaban en la pista adyacente. Hoy, en La Cartuja, frente a un dúo que debuta, vuelven a estar bajo los focos.

Feliciano y Verdasco, entrenándose ayer.
Feliciano y Verdasco, entrenándose ayer.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_