_
_
_
_
_
Reportaje:

Vía libre en el Eix Diagonal

Mas inaugura la conexión entre la Cataluña central y el Garraf - Ir de Manresa a Vilanova tomará 45 minutos

La conexión por carretera entre Vilanova i la Geltrú y Manresa ha dado un salto cualitativo definitivo con la entrada en servicio de tres nuevos tramos del Eix Diagonal, que une en 67 kilómetros Manresa, Igualada, Vilafranca del Penedès y Vilanova.

El tramo más destacado de los que ayer entraron en servicio tras casi dos años de obras es el de 13 kilómetros entre Vilanova con Vilafranca, construidos como autovía. Las estimaciones calculan que por ella circularán 24.000 vehículos diarios, que transitarán por cuatro nuevos túneles además del ya existente en Olèrdola. Los otros dos nuevos tramos son el de Vilafranca a Font-rubí, de 9,7 kilómetros, y el de Sant Salvador de Guardiola al Eix Transversal, con una longitud de 5,5 kilómetros.

La nueva infraestructura reducirá a la mitad, hasta 45 minutos, el tiempo necesario para viajar de Vilanova a Manresa. Las obras, iniciadas en febrero de 2010 y finalizadas seis meses antes de lo previsto, han contado con un presupuesto de 368 millones de euros, financiados mediante el sistema de peaje a la sombra, por el que el Gobierno catalán paga a la concesionaria un importe fijo por cada vehículo que utilice la vía.

El president de la Generalitat, Artur Mas, fue quien quiso inaugurar el nuevo Eix Diagonal. Es la primera carretera que pone en servicio como presidente de la Generalitat, y lo hizo coincidiendo con el primer aniversario de su llegada al cargo. "No es una carretera cualquiera", afirmó.

El eje viario conecta la Cataluña central con el Garraf y abre muchas expectativas de desarrollo económico, sobre todo en el Garraf, donde los sectores comercial y turístico confían en un aumento de su actividad. Une el puerto pesquero y logístico de Vilanova con Manresa, donde enlaza con el Eix Transversal. "Vilanova tiene que ser el puerto de las comarcas centrales", dijo la alcaldesa de la capital del Garraf, Neus Lloveras (CiU).

La idea del Eix Diagonal se empezó a gestar a finales de la década de 1990. En 1999 los alcaldes de las cuatro capitales de comarca por donde transcurre (los cuatro del PSC) sellaron una declaración que, posteriormente, se desarrolló con el proyecto de un nuevo eje, aprovechando algunas vías ya existentes, como la C-15.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Vista del tramo inaugurado ayer del Eix Diagonal a su paso por Rajadell, en el Bages.
Vista del tramo inaugurado ayer del Eix Diagonal a su paso por Rajadell, en el Bages.MAR MARTÍ (ACN)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_