_
_
_
_
_

Cae una banda que quemó la casa de un empresario para cobrar una deuda

La Guardia Civil atribuye a los detenidos 30 hechos delictivos, sobre todo robos

Juana Viúdez

"No me vais a coger el dinero". Uno de los 14 integrantes de una banda recién desarticulada por la Guardia Civil en Almería retó a los agentes que estaban registrando su casa, seguro de que allí no iban a encontrar pruebas de que se dedicaba a distribuir moneda falsa. Desconocía que llevaban casi medio año tras sus pasos y que tenían imágenes suyas entregando maletines de dinero falso a las personas que después intentaban introducirlo.

Este grupo delictivo se dedicaba a robar, sobre todo material informático de edificios públicos y colegios, pero también ofrecían sus servicios para cobrar deudas a empresarios. La banda, considerada muy violenta, no se andaba con delicadezas. Llegaron a quemar la vivienda de un moroso que desoyó sus amenazas. En el incendio, ocurrido en un bloque de pisos de Roquetas de Mar, resultó herida una mujer y un niño que vivían en la casa contigua. La gravedad de estos hechos precipitó su detención.

En un control, les requisaron un arma con silenciador
Más información
'Go fast', droga que se mueve a toda velocidad desde el sur

Los investigadores del Equipo contra el crimen organizado de Málaga (ECO) han arrestado a 14 personas (12 de nacionalidad rumana, un español y un maliense) y han imputado a otras dos, como presuntos integrantes de este grupo. La mayoría han ingresado en prisión.

En la operación, bautizada Lentisco, ha conseguido acreditar cerca de 30 hechos delictivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las investigaciones se iniciaron la pasada primavera, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un grupo de personas que vivía entre Roquetas de Mar y Viator, algunos de ellos dedicados a la seguridad en discotecas y locales de ocio de la provincia de Almería, se ofrecía para cobrar deudas recurriendo a extorsiones y amenazas.

Las primeras pesquisas dieron frutos. Averiguaron que la organización se dedicaba también al robo y a la falsificación de moneda. Sus miembros se movían por Almería, Murcia y Granada. Además, uno de los cabecillas del grupo, se encontraba ya detenido por su implicación en la muerte de un matrimonio en la localidad de Novelda (Alicante) en abril de 2010. Sus víctimas, ambos extranjeros y de avanzada edad, murieron durante el robo de su vivienda.

Mientras les investigaban, los guardias truncaron uno de sus golpes. Les prepararon un control policial y tras registrar el vehículo, les intervinieron un arma con silenciador y varias prendas de ropa de color oscuro.

En los cinco registros domiciliarios (cuatro realizados en Roquetas y uno en Viator) les han intervenido numeroso material utilizado en los robos, dinero, sistemas informáticos, electrónicos y diversa documentación relacionada con los hechos investigados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_