ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 2 de diciembre de 2011

Casi el 60% de las ayudas, para bancos de Reino Unido, Irlanda y Alemania

Los bancos de Irlanda, Reino Unido y Alemania, recibieron entre 2008 y 2010 el 58% del total de ayudas que los diferentes Estados de la UE prestaron al sector financiero. En total fueron 1,608 billones de euros, el 13% del PIB, que han proporcionado un poco de bálsamo en medio de una crisis severísima. En el caso de Irlanda el porcentaje del total fue del 25%; del 18%, para Reino Unido y del 15%, para Alemania. Entre estos países no están los del sur de Europa, que aparecen como más vulnerables.

Estas cifras, proporcionadas ayer por el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, contrastan con las cantidades destinadas a la economía real. Estas han caído hasta 11.700 millones de euros, un 50% menos que en 2009. La escasa utilización de estas ayudas, más las restricciones fiscales de los Estados para paliar la crisis de deuda, han mermado la capacidad de actuación.

Al final, son vasos comunicantes. "La condición clave para desconectar la máquina de respiración asistida entre el Estado y el sector financiero es que se solucione la crisis de la deuda soberana", afirmó Almunia. Mientras que el sistema de ayudas a la banca se prorroga un año, en el caso de las destinadas a la economía real, la Comisión considera que los mecanismos habituales (capital riesgo, eficiencia energética y pymes) son suficientes.

La mayor parte de esa enorme transfusión a los bancos europeos se produjo a través de medidas para restablecer la liquidez en forma de garantías. En total, 1,199 billones de euros, mientras que las destinadas a elevar la solvencia se situaron en 409.000 millones de euros, a través de la recapi-talización de entidades financieras.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana