_
_
_
_
_

La Generalitat se abre a reducir la jornada de los interinos para mitigar los despidos

Gobernación se comprometa a detallar los ajustes en un nuevo encuentro convocado para hoy

La Generalitat estaría dispuesta a aceptar reducciones de jornada como moneda de cambio para reducir el número de interinos que piensa despedir, aunque no los ha cuantificado. La medida, de reducción de un tercio de jornada y sueldo, no está en ningún papel, pero ayer se puso sobre la Mesa General de la Función Pública, donde los sindicatos y representantes de los Departamentos de Gobernación y Economía están negociando duras medidas de recorte en el capítulo de personal. El ahorro, estimado en 860 millones para 2012, incluye la citada reducción del número de interinos, la congelación de la convocatoria de nuevas plazas y el recorte de pluses o beneficios sociales, como el pago del 100% del sueldo a las nuevas madres durante el primer año. El encuentro no evitó que los sindicatos CC OO, UGT e IAC hayan convocado a los 203.000 trabajadores de la Administración catalana (sumados departamentos, ICS y empresas públicas) a manifestarse el próximo día 14 en protesta contra los recortes.

Más información
La Generalitat despedirá interinos y eliminará pagas y permisos a los empleados públicos

En la reunión celebrada ayer, no se logró avanzar más que en que el Departamento de Gobernación se comprometa a detallar los ajustes en un nuevo encuentro convocado para hoy. Por su parte, los sindicatos plantearon limitar el salario de funcionarios, interinos y laborales a 5.000 euros. Según el responsable del sindicato en la Generalitat, Xavier Casas, esta medida permitirá evitar el resto de recortes y solo afectaría al 3% de los empleados públicos. Los sindicatos también plantean la jubilación obligatoria a los 65 años, la limitación de dietas y complementos a los altos cargos y frenar la contratación externa de servicios.

Con todo, el principal punto de preocupación sigue siendo el mantenimiento de las plantillas de interinos, colectivo del que en los últimos años se ha prescindido de 30.000, según cifras de los sindicatos.La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Gobernación, Joana Ortega, mantuvo ayer el tono conciliador y aseguró que "hay camino" para una negociación.

Entre los recortes que el Gobierno ha establecido los hay conyunturales (que podrían prolongarse más allá de 2012, según fuentes sindicales), como la revisión de la plantilla de interinos, la reducción de las pagas dobles, la suspensión del fondo de acción social, la aportación al plan de pensiones y la congelación de plazas. También los hay estructurales, como la eliminación de los tiques de comedor y reducción de los días de asuntos propios.

Los sindicatos rechazan estos recortes y aseguran que supondrían volver a las condiciones laborales y sociales de los empleados públicos de hace 30 años. Además, calculan que con estas medidas, sumadas a la reducción salarial del 5% en 2010 y la congelación de este año, podrían perder entre el 25% y el 30% de poder adquisitivo en tres años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, otro capítulo de los despidos ha afectado al Memorial Democrático. Gobernación despidió el martes a su jefe de prensa y secretario general de la sección sindical de CC OO en este organismo, Marc Andreu, "por causas económicas y organizativas", según ha denunciado este sindicato. CC OO no descarta llevar a los tribunales el cese y se escuda en las diferentes sentencias que ya han declarado nulos más de una veintena de despidos en organismos públicos, informa Ivanna Vallespín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_