_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Una tráquea de repuesto

Andemariam Teklesenbet Beyene, un eritreo emigrado a Islandia para estudiar un máster en geología, estaba desahuciado. Su cáncer de tráquea había crecido hasta el tamaño de una pelota de golf, estaba invadiendo las ramificaciones a los bronquios y estaba a punto de matarle por asfixia. Los médicos no podían extirpárselo, porque de haberlo hecho se hubieran llevado la tráquea entera por delante, y sin eso no se puede vivir. A estas horas sería ya una más de las víctimas de un tumor incurable. Y sin embargo está sano, recuperado y llevando una vida normal: las células madre de su propia médula ósea le han salvado la vida.

El proceso ha requerido la última tecnología biológica y el talento de los científicos del Instituto Karolinska de Estocolmo y el University College de Londres, pero una vez confirmado su valor la técnica se perfeccionará, se simplificará y se extenderá por los mejores hospitales del mundo, y después a todos los demás. También supondrá un estímulo para los cientos de investigadores que persiguen poner a punto las células madre para tratar otras patologías hoy incurables.

Estas terapias se habían probado hasta ahora para promover la regeneración del hueso en casos de necrosis ósea, y el músculo cardiaco tras un infarto. Esta es la primera vez que se usa para fabricar un órgano fuera del cuerpo del paciente y después implantárselo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Los casos como el de Andemariam son raros, pero la técnica se puede extender fácilmente a los pacientes con estenosis de tráquea debida a una prolongada ventilación mecánica, y a otros que la tienen dañada por inflamaciones o accidentes. Si la metodología puede extenderse a la regeneración de tejido pulmonar, lo que no es descabellado, sus aplicaciones serán aún mayores, como al tratamiento del enfisema y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), responsable de la mayor parte de las muertes por tabaquismo.

Normalmente, las células madre de la médula ósea se dedican a repoblar las células de la sangre que se van muriendo a diario, pero los científicos han aprovechado su potencial para desviarlas a la generación de los tejidos de la tráquea. Oiremos hablar de ellas cada vez más en el futuro inmediato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_