_
_
_
_
_

Guadalajara, las letras contra las armas

La feria del libro de la ciudad mexicana se abre bajo el impacto de la violencia del narco - El colombiano Fernando Vallejo recibe el premio del certamen

Las letras contra las armas. La inauguración ayer de la Feria Internacional del libro (FIL) de Guadalajara (México), la más importante del mundo de habla hispana, a las 48 horas del hallazgo de 26 cadáveres arrojados por los carteles del narcotráfico en unas calles próximas, representa el modesto y democrático triunfo de la cultura sobre el exhibicionismo de la violencia, la victoria de la libertad sobre la intimidación.

Pese a que la matanza puesta en escena el jueves por la guerra que libran el cartel de Sinaloa y los Zetas ha encogido el corazón a los tapatíos -como se conoce a los naturales de Guadalajara- y se observa en su calles cierto refuerzo de la seguridad, se espera que más de 600.000 personas asistan en los próximos ocho días a la fiesta mayor de los libros.

La aparición el jueves de 26 cadáveres marca el arranque de la cita
Más información
"La muerte ha de ser como un sueño sin sueños"
Los adjetivos de Fernando
Dos Nobel frente al totalitarismo
Granés Maya y los motivos de la transgresión
Fernando Savater, 20 años educando a Amador

La feria de Guadalajara ha vuelto este año a tirar la casa por la ventana reuniendo a 2.000 editoriales de 43 países, más de 500 escritores y casi 18.000 profesionales del sector a lo largo de 26.000 metros cuadrados. Esta feria de cifras se convierte también durante estos días en una celebración de la ciudad con una catarata de eventos como presentaciones de libros, foros académicos, conciertos de música y ciclos de cine. La 25ª edición de la cita, dedicada este año a Alemania, abrió ayer a lo grande con la entrega al escritor colombiano-mexicano Fernando Vallejo del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y la presentación del último libro de memorias del autor estadounidense James Ellroy, A la caza de la mujer (Mondadori). Si en su anterior libro biográfico, Mis rincones oscuros, la leyenda de la novela negra norteamericana escribía sobre su lucha por resolver el asesinato de su madre, en A la caza trata sobre cómo aquel crimen marcó su relación con las mujeres.

Vallejo, el siempre irreverente autor de La virgen de los sicarios, no defraudó y afirmó tras recibir el galardón que el "PRI [el partido que durante 70 años dominó la vida política de México] es el semillero de los carteles de la droga". El escritor donó el premio, dotado con 150.000 dólares, a dos sociedades protectoras de animales.

En la jornada de mañana se unirán los dos propósitos principales de la feria de este año, la expansión de la literatura en español y el conocimiento de la alemana con el debate que mantendrán los nobeles Mario Vargas Llosa y Herta Müller, la autora rumana-alemana, cuya obra fue silenciada por la dictadura de Nicolae Ceaucescu. Müller dejó el viernes en conferencia de prensa dos frases para recordar: "La pobreza es un medio para mantener pequeña a la gente" y "Después de las dictaduras, el lenguaje requiere un tiempo para recuperarse".

Las actividades del domingo se cerrarán con la entrega del III Premio internacional de Ensayo Isabel Polanco al colombiano Carlos Granés Maya por su obra El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales (Taurus). El acto será presentado por Ignacio Polanco, presidente del grupo Prisa, editor de EL PAÍS, y el filósofo Fernando Savater. El puño invisible es un relato amenísimo y fascinante sobre las vanguardias del siglo XX desde el futurismo hasta la posmodernidad.

La edición de este año encierra otra sorpresa. Bajo el rótulo Los 25 secretos mejor guardados, serán presentados durante estos días 25 escritores latinoamericanos reconocidos en sus países pero sin resonancia internacional aún como son, entre otros, el argentino Fabián Casas, la salvadoreña Jacinta Escudos o el mexicano Emilio Monge. La iniciativa renueva la experiencia que en 2007 lanzaron el Hay Festival y la ciudad de Bogotá con Bogotá 39, la elección de 39 escritores menores de 39 años, que confirmó a autores como Jorge Volpi o Santiago Roncagliolo, y continuó en 2010 la revista literaria británica Granta al escoger a 22 escritores en español menores de 35 años.

El desembarco alemán en Guadalajara llega de la mano del pensador Rüdiger Safranski y los novelistas Ingo Schulze y Peter Stamm, entre otros, al frente de 15 editoriales, ocho instituciones y 25 autores. La nueva narrativa alemana tiene como parte aguas 1989 con la caída del Muro. Si Uwe Tellkamp traza en La torre un fresco sobre el mundo asfixiante de la RDA, Schulze se ocupa de las consecuencias de la reunificación en las vidas cotidianas de los habitantes del Este. La última literatura alemana, post 89, está vinculada al fenómeno de la migración y de la globalización, con una pléyade de autores de origen checo, ruso, húngaro, libanés o iraquí que se afincaron en Alemania huyendo de sus países. Una característica multiétnica y multicultural que además de ser una tendencia mundial conjuga muy bien con la literatura latinoamericana del momento.

Guadalajara 2011 contará también en los siguientes días con otros actos destacados como la charla que mantendrá el miércoles Fernando Savater con mil estudiantes o el debate del próximo sábado sobre El periodismo después de Wikileaks en el que tomarán parte Javier Moreno, director de EL PAÍS; Alejandro Santos, editor de la revista colombiana Semana; Suzana Singer, defensora del lector de la Folha de São Paulo y Phill Bennett, profesor y director del programa Frontline, de la cadena pública norteamericana PBS. Todas estas actividades pueden seguirse al minuto en el especial que Babelia dedica a la feria en web de este diario.

El escritor colombiano Fernando Vallejo recibe de manos de Consuelo Saizar, directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, el galardón.
El escritor colombiano Fernando Vallejo recibe de manos de Consuelo Saizar, directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, el galardón.JOSÉ MÉNDEZ (EFE)
Un visitante posa con un libro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Sabado 03 Diciembre. ©FIL/Pedro Andrés.
Un visitante posa con un libro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Sabado 03 Diciembre. ©FIL/Pedro Andrés.
<p class="figcaption estirar"><span class="titulo"><a href="http://www.elpais.com/multigalerias/cultura/FIL/2011/video/20111126elpepucul_1/Zes">VIDEOGALERIA: La FIL 2011 en vídeo</a></span>Vídeo: WINSTON MANRIQUE / ROGELIO NAVARRO

La más grande

- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que hasta el 4 de diciembre celebra su 25ª edición, es la más importante del mundo de habla hispana.

- 2.000 editoriales de 43 países, más de 500 escritores y casi 18.000 profesionales del sector pueblan un reciento de 26.000 metros cuadrados.

- Alemania es el país invitado este año. La escritora rumana de lengua germana Herta Müller dialoga hoy con el también premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_