ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 26 de noviembre de 2011

Más de 3.000 investigadores, contra los despidos en el Príncipe Felipe

Un ERE deja la plantilla a la mitad en el centro valenciano de biomedicina

Más de 3.000 científicos, sobre todo españoles pero también extranjeros, han suscrito una carta en contra del despido de 113 de los 224 trabajadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, uno de los principales centros de investigación biomédica de España. La iniciativa se puso en marcha el miércoles en Internet (http://www.iib.uam.es/script/ peticion.es.cgi) y ha ido sumando adhesiones hasta alcanzar las 3.185 al cierre de esta edición. Estará activa hasta el sábado.

La protesta se hizo pública ayer coincidiendo con el día en el que se ha hecho efectivo el expediente de regulación de empleo (ERE) que se ha aplicado a la institución, después de que la Generalitat valenciana haya reducido a la mitad en dos años la subvención que aportaba al centro (entre 2009 y 2011 ha pasado de 9,7 millones de euros a 4,6 millones) y haya vuelto a recortarla en 2012 para dejarla en 4,4 millones de euros. El expediente también ha supuesto la eliminación de 14 de las 26 líneas de investigación y una rebaja en las condiciones salariales.

Los trabajadores creen que ahora es cuando hay que invertir en ciencia

En el documento, los investigadores dan su apoyo a los empleados (entre técnicos e investigadores) que pierden su empleo. Además, muestran su "perplejidad y preocupación" por el recorte de fondos de la Generalitat. El comportamiento de la Administración valenciana supone "un tremendo golpe a la investigación biomédica en el país" e implicará que se pierdan "importantes sumas de dinero que diversos programas de investigación nacionales y extranjeros han concedido a los investigadores del centro en convocatorias públicas y altamente competitivas".

Investigadores de centros nacionales, pero también de Suecia (Universidad de Lund, Instituto Karolinska), Estados Unidos (Mount Sinai School of Medicine), Alemania (Universidad de Heidelberg, Centro Alemán de Investigación en Cáncer, Universidad Erlangen-Nuremberg) o Inglaterra (King's College), se han sumado a la protesta impulsada por el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols -centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Autónoma de Madrid-.

El escrito destaca que los despidos se producen en un momento en el que "desde círculos del poder se dice que la investigación y la innovación son claves para salir del atolladero actual y poder pensar en un futuro mejor". En situaciones de crisis "es cuando se ve la importancia de invertir en investigación, algo que no produce, en general, rendimientos inmediatos pero que puede asegurar una economía sólida a medio plazo".

El responsable del comité de empresa del CIPF y ex jefe del laboratorio de biología molecular del cáncer, Rafael Pulido, insistió ayer en una rueda de prensa en los motivos "perversos e ideológicos" que han estado detrás del ERE, que se ha aprovechado para "penalizar y represaliar a investigadores de centro".

Protesta de empleados del Centro de Investigación Príncipe Felipe por los despidos. / JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana