_
_
_
_
_
ELECCIONES 2011

"Llega el tiempo de pensar en las alianzas"

"Llega el tiempo de pensar en las posibles alianzas a las que nos podemos ver expuestos a partir de ahora". La reflexión corresponde a un dirigente socialista cuando fue preguntado ayer por este periódico sobre el previsible mapa político que se desprendería de unas elecciones autonómicas en el País Vasco, más allá del debate sobre la fecha de su celebración.

Mientras este dirigente contempla que la "lucha" entre Amaiur y PNV dentro de un mismo campo electoral va a definir "un nacionalismo de derechas y un nacionalismo de izquierdas", al mismo tiempo sostiene que el futuro que se intuye "proyecta un escenario más abierto". Dicho esto por un socialista podría sugerir de inmediato la pregunta sobre cuál podría ser la posición de este partido, ahora en el poder, ante el juego de mayorías que se adivina. "No hay que entrar ahora en eso. Ahora se trata de gobernar, de ejercer nuestra responsabilidad, pero claro que hay que ir pensando en volver a recuperar el liderazgo, en volver a mostrarnos como un partido abierto, en contacto con las necesidades de la calle", subraya.

Desde el PNV no creen que hay tiempo suficiente para que la fotografía resultante del 20-N sea otra en unas próximas elecciones autonómicas en Euskadi. Desde su óptica, las opciones de que el PSE-EE rentabilice la gestión en el Gobierno vasco "no existen" sobre la base de que "la economía va a ir a peor y a corto plazo no es posible ningún cambio". Y el PNV lo dice confiado en un adelanto para el que, asegura, se muestra preparado. "Tenemos que cumplir los plazos y el 15 de enero llegará el momento de hablar de estas cosas porque hay tiempo", dice un portavoz del EBB en referencia a la designación de candidato y sin conceder preferencia por ninguno de los previsibles candidatos. "Cada miembro de la asamblea puede tener un nombre. Con Erkoreka ha ocurrido que se le ha dado un poco más de tirón porque igual no se le había dado el suficiente protagonismo".

Curiosamente, en el otro bando nacionalista se repite la misma orfandad en cuanto a su candidato a lehendakari. "No es cuestión de nombres, todos respondemos a un mismo proyecto y a una misma voluntad", señalan con urgencia desde uno de los partidos integrados en Bildu, que, sin embargo, niega que las opciones de la izquierda abertzale vayan en función de la posibilidad de disponer de Arnaldo Otegi como candidato.

Para el PNV tampoco Otegi resulta un elemento "desequilibrante" para el resultado de unas futuras autonómicas. "Ni con Mandela nos van a ganar", pronosticó gráficamente una fuente de la dirección jeltzale.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_