_
_
_
_
_

La comunidad abarata un millón el canon por la gestión de Las Ventas

Las entradas subirán un 5% la próxima temporada y el contrato será de tres años

La Comunidad de Madrid presentó ayer el pliego de licitación para la explotación de la plaza de toros de Las Ventas, que rebaja de 3,3 a 2,3 millones el canon anual que deberá pagar la empresa adjudicataria que gane el concurso. El precio de las entradas se subirá un 5% y a cambio se acotan los requisitos para poder presentarse. Los aspirantes tienen hasta el 19 de diciembre para formalizar su candidatura.

El contrato será de tres años con derecho a dos prórrogas de un año. Borja Sarasola, viceconsejero de Vicepresidencia, aseguró que el Gobierno regional no quiere "promover aventuras con Las Ventas. La empresa tiene que haber gestionado plazas de primera durante tres años y mostrar su solvencia empresarial". Estas exigencias se traducen en la necesidad de reflejar un volumen de negocio de al menos 10 millones de euros en los últimos ejercicios.

La unión de estas dos circunstancias hace que solo tres empresas del panorama taurino puedan presentarse a concurso. La actual, Taurodelta, dirigida por José Antonio Martínez Uranga y su hijo Manuel Martínez Erice, conocidos como Choperita; sus primos, los llamados Chopera, representada por los hermanos Pablo y Óscar Martínez Labiano; así como el grupo creado por Simón Casas, empresario de origen francés. La primera ofrece, sobre todo, continuidad en la gestión. La oferta de Chopera, todavía por definir, se suele relacionar con un alto nivel de exigencia en el aspecto ganadero. Por último, Simón Casas viene avalado por ser el predilecto de las actuales figuras del toreo y se presenta como la opción más renovadora. Resulta especialmente sensible el caso de este empresario, dado que impugnó el resultado del anterior concurso, una causa que sigue abierta. Sarasola quitó importancia al asunto: "El señor Casas tiene toda la libertad para presentarse y se le tratará como a uno más. La mayor parte de sus peticiones se han archivado y solo queda un fleco en los tribunales".

Carlos Abella, gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, indicó que se prestará especial atención a la inclusión de encastes minoritarios, por no decir en peligro de extinción, así como a la venta de entradas por Internet y a la domiciliación de abonos. En general, se trata de un pliego continuista que invita a dar un mayor número de festejos, aunque se mantiene la cifra de San Isidro y la obligatoriedad para los abonados de comprar la Feria de Otoño. Se acorta, eso sí, la duración de la temporada: desde el cuarto domingo de marzo hasta el 12 de octubre, aunque no se indica que los espectáculos tengan que darse los domingos.

Según Abella, las nuevas condiciones son positivas: "Se acorta la temporada en el tiempo, pero se sube la calidad. El pliego pretende una normalización del mercado", aseguró. Con la intención de elevar el nivel artístico, se exige que se programen 15 corridas con matadores que hayan triunfado en plazas de primera categoría en los tres últimos años. Diez de estos carteles tendrán que ser en San Isidro, dos durante la temporada y los tres restantes durante la Feria de Otoño.

Un momento de una corrida en la plaza de toros de Las Ventas.
Un momento de una corrida en la plaza de toros de Las Ventas.MARISA FLÓREZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_