_
_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | Los partidos, el día después

La presidenta se descarta como ministra y elogia a Gallardón

El portavoz del PP en la Asamblea recomienda al PSM una reflexión serena

La resaca electoral ha hecho mella en la vida política de la Comunidad de Madrid. La agenda de los principales líderes políticos regionales estaba ayer reservada para reflexionar sobre el resultado que ha supuesto la victoria para los populares y una dolorosa derrota para los socialistas.

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, valoró ayer las cifras electorales en la Comunidad de Madrid, que calificó como "impresionante". La jefa del Ejecutivo autónomo destacó la victoria del PP en municipios como Parla, Fuenlabrada, donde la izquierda tiene el Gobierno. Preguntada sobre la posibilidad de que el alcalde de Madrid entre como ministro en el Gobierno de Mariano Rajoy, aseguró que "a Gallardón méritos no le faltan". Ante las puertas de la sede del PP en la calle de Génova, la presidenta madrileña descartó su presencia en el nuevo Ejecutivo nacional: aseguró que ella acaba de ser elegida presidenta de la Comunidad de Madrid y recordó que a lo largo de su carrera ya ha dirigido algún ministerio. Sin embargo, Aguirre ha evitado descartar la presencia de otros líderes madrileños en el próximo Gobierno del PP. Además, ha valorado los buenos resultados electorales cosechados ayer por su partido: "La mayoría absoluta hará que el próximo Gobierno tenga el respaldo para afrontar las reformas que todos los expertos y el mundo entero le exigen a España", señaló ayer Aguirre.

"IU y UPyD han capitalizado la debacle electoral de los socialistas"
Más información
Aguirre no se plantea presentarse a la alcaldía de Madrid

Uno de los pocos miembros del Gobierno regional que celebró actos públicos fue el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, que presentó los Presupuestos para 2012 a los sindicatos. El consejero regional señaló: "Creo que el inicio de este nuevo Gobierno no podría ser con más claridad dentro del mandato que se le da al Gobierno de Mariano Rajoy para acometer las reformas económicas que necesita España".

Manglano admitió que las políticas económicas de Madrid serán el modelo de Rajoy. "Van en la línea de lo que se ha hecho en la Comunidad de Madrid como no podía ser de otra manera, ya que somos un Gobierno del PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, sacó pecho por el resultado de su partido. "La victoria del PP en la Comunidad de Madrid es inapelable", señaló y ha recomendado a los socialistas que "el PSOE debería hacer una reflexión serena sobre su estrategia de hacer oposición de acoso y derribo y no de hacer crítica constructiva".

Henríquez de Luna ha calificado los resultados del domingo como "muy satisfactorios", e indicó que se ha producido un "triunfo histórico del PP a nivel nacional, pero también en la Comunidad". En su opinión, la fuerte subida de IU y UPyD se debe a que estas formaciones políticas "han capitalizado la debacle del PSOE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_