Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eusebi Ayensa, director del Instituto Cervantes de Atenas, gana el premio Vallverdú de ensayo

El profesor de lenguas clásicas y actual director del Instituto Cervantes de Atenas Eusebi Ayensa (Figueres, 1967) ha ganado la 28ª edición del premio de ensayo Josep Vallverdú con la obra D'una nova llum: Carles Riba i la literatura grega, dotado con 9.000 euros.

La obra ganadora se basa en un análisis de siete cartas del escritor Carles Riba halladas por casualidad cuando una persona le explicó en Atenas, donde Ayensa está afincado por razones laborales desde 2007, que su madre había mantenido correspondencia con un hombre de Barcelona que se apellidaba Riba. "Me enseñó las cartas y conocí enseguida la caligrafía de Riba", ha explicado el autor del ensayo.

El 16º premio de poesía Màrius Torres, dotado con 6.000 euros, ha sido para el ingeniero forestal de la Universitat de Lleida (UdL) Amadeu Vidal por el poemario Juny, escrito hace siete años con motivo del nacimiento de su primer hijo.

Este año han ganado los premios de narrativa en las modalidades de novela y proyecto de narrativa en sentido amplio, dotados con 12.000 euros cada uno, el escritor mallorquín Miquel Àngel Vidal y el actor y dramaturgo barcelonés Manuel Veiga.

Los premios fueron entregados anoche durante una velada literaria celebrada en el Auditorio Enric Granados de Lleida, en la que, además de los autores galardonados, adquirió un protagonismo especial el poeta Joan Margarit, que fue distinguido durante el acto por su trayectoria literaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de noviembre de 2011