_
_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | Último día de campaña

El Supremo rechaza un recurso del Bloc contra el 5%

"No ha lugar al recurso de casación" presentado por el Bloc Nacionalista Valencià que pretendía derogar la barrera del 5% exigida para poder acceder a las Cortes Valencianas. Así lo dicta una sentencia del Tribunal Supremo que la formación liderada por Enric Morera hizo pública ayer. Los nacionalistas recurrieron al Supremo una sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano de mayo de 2007 que desestimaba su interpretación de que la barrera electoral del 5% no podía ser aplicada, tras la reforma del Estatut d'Autonomia de 2006 que retiró esa exigencia del texto estatutario.

El Tribunal Supremo reitera los argumentos de la sentencia recurrida, que desestimó la pretensión del Bloc de que la Ley Electoral Valenciana había quedado derogada tácitamente con la reforma del Estatut. Tal derogación, añade el alto tribunal, "no ha tenido lugar ni expresa ni tácitamente".

La reforma de la ley electoral es objeto de negociación actualmente entre el Consell y los grupos representados en las Cortes Valencianas, entre ellos Compromís, que incluye al Bloc.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_