_
_
_
_
_
PATÉ DE CAMPAÑA | ELECCIONES 2011
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tu época

Centro Internacional de Convenciones, Fórum, ese sitio en el que la ciudadanía empezó a intuir que el PSC se había vuelto majara y donde, paradójicamente, se celebra el fin de campaña del PSC/PSOE/Chacón/Rubalcaba, lo que invita a intuir que el tipo que ha diseñado la campaña PSOE igual acaba en el gobierno Rajoy como ministro-técnico. Bueno. Al tajo. Impresiones. La red wifi ofrecida por el PSC por la que me comunico con ustedes -hola- cae cada cinco minutos. Y eso imprime la sensación de que en el PSOE, como en Terelu Campos, todo cae por momentos.

El público está compuesto mayoritariamente por personas jubiladas. El PSC, que antes era un oficio, ahora es una afición de cuando te jubilas. Como la petanca. Más ausencias iconográficas del PSC: falta el a) arquitecto joven que hablaba inglés en P-3 y, b), la Ben Plantada de Sarrià que veranea en Cadaqués.

Proyección de un vídeo biográfico de Chacón en el que se vertebra la tesis de que comparte con Belén Esteban el 99% de genes. Aparece Chacón & Rubalcaba. Parlamentos. Chacón practica la política de declaraciones. Algún guiño al 15-M, que es como si yo guiñara el ojo a Kate Moss -sería poco probable que eso condujera a una cena-. Concluye con el lema del PSC: Para Cataluña no es lo mismo Rajoy que Rubalcaba. O, ya puestos, que Kirkegaard. Rubalcaba toma la palabra. No hay propuestas. Algo, por otra parte, normal en un mitin planetario. Lo llamativo es que tampoco hay vestigios de ninguna capacidad para leer una época. La suya. Una época en la que ZP abandonó la socialdemocracia en 24 horas, en las que, tal vez, viera la época esa. Rubalcaba parece acercarse a cierta lectura del sign of the time cuando va y se le cae de la boca un "los socialistas europeos nunca creímos que los mercados camparan por sus respetos". Algo parecido al "jamás creímos que aquello conduciría a la locura", que en una peli sobre Núremberg pronuncia un jurista arrepentido.

La socialdemocracia parece haber perdido capacidad de lectura. Algo peligroso para la existencia de la socialdemocracia cuando eso coincide con un cambio de época, esos periodos en los que las nuevas épocas son de los primeros que consiguen leerlas. Cambio de época: el capitalismo ya no consiste en consumir. Consiste en todo lo contrario. En pagar deuda. La acción de los gobiernos ya consiste en gestionar pagos. Un oficio técnico. Últimamente se presenta el tecnócrata como el no va más. Hasta que uno recuerda que eso de gestionar pagos era el oficio en el que en su día brilló con luz propia el sheriff de Nottingham, ese técnico. Igual todo esto es la posdemocracia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_