_
_
_
_
_

Vivienda intenta captar 134 millones de inversores privados

Los 350 millones de euros que el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes destinará al ramal guipuzcoano del AVE vasco en 2012, cuyo coste final asumirá el Gobierno central, permiten a la consejería eludir sobre el papel la ola de recortes, con un incremento del 10,5% en su presupuesto con respecto al actual. Pero la dura realidad que afronta el departamento de Iñaki Arriola tiene su punto débil en Vivienda, donde la situación de los mercados financieros y el desplome de la construcción pone en riesgo el actual modelo de vivienda pública en alquiler.

Por ello, el departamento intenta conseguir 134 millones de euros -cerca del 25% de su presupuesto consolidado- de inversores privados para el plan que permitiría sacar 4.000 pisos en alquiler al mercado entre los ya construidos y los que tendrían que impulsarse con esa inversión. El concurso realizado ha quedado desierto después de que la única oferta presentada, la de una compañía británica, no cumpliera las condiciones del proceso. "Vamos a hablar con la empresa que presentó la oferta y estamos dispuestos a hablar con todos", recalcó el consejero al presentar ayer sus cuentas en el Legislativo.

Más información
La apuesta por la I+D supone el 60% del presupuesto total de Industria

Arriola recalcó que el proyecto resulta clave para garantizar la viabilidad económica y el saneamiento financiero de las sociedades públicas de su departamento -el presupuesto sube hasta 1.162 millones incluyendo las empresas Visesa y Alokabide- en un momento en que bancos y cajas huyen de cualquier inversión en el ladrillo.

El objetivo es lograr que, a finales de 2012, el 35% del parque total protegido lo sea en alquiler, unas 24.000 casas en total. El próximo ejercicio está previsto iniciar la construcción de un total de 5.050, el 38% de ellas para alquiler.

Transportes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Transportes, los principales objetivos serán seguir las obras del AVE, el impulso a la red de Metro Bilbao y avanzar en el proyecto de un subterráneo donostiarra. A ello se suma converger progresivamente hacia el billete único en cada territorio para después crear un solo modelo vasco, así como el impulso del Arco Atlántico en la red transeuropea de transportes.

A finales de año, 16 de los 21 tramos del ramal guipuzcoano del AVE estarán en marcha. "2012 será crucial para que el tren de alta velocidad sea realidad en 2016", resaltó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_