ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Lunes, 7 de noviembre de 2011

España

ELECCIONES 2011 | Faltan 12 días

El último cartucho, nada más empezar

Los tiempos en política lo son casi todo. 2004 demostró que el momento anímico en que se celebran unas elecciones puede alterar por completo el resultado. Por eso ningún candidato con todo en contra, como Alfredo Pérez Rubalcaba, habría aceptado en condiciones normales hacer un solo debate con su rival nada más empezar la campaña.

El debate

Rajoy busca abrumar con cifras y un tono moderado

Rajoy sabe que todas las encuestas le dan una amplia victoria en las elecciones, por lo que en el debate de hoy se puede permitir actuar como presidente, aunque todavía sea líder de la oposición, y eludir la pelea. Rubalcaba va a tener que responder de la gestión del Gobierno pero, al tiempo, debe arriesgar y atacar a Rajoy.

Rubalcaba denunciará el "programa oculto" del rival

"Yo tengo proyecto y propuestas. ¿ Y usted?". Este sería el trazo central de la estrategia de Alfredo Pérez Rubalcaba ante el debate, primero y único, que mantendrá esta noche con el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

La última carrera

JESÚS CEBERIO
foto de la noticia

Telegenia, oratoria y máxima concentración

La telegenia es un arma poderosa para ganar un debate. Pero también lo son las estrategias de comunicación. Mirar a cámara, mostrar gráficos, utilizar cifras con moderación, gesticular comedidamente y generar emociones son algunas de las técnicas que aprenden los políticos cuando se enfrentan a un debate televisado.

La silla que viajó a La Moncloa

JAVIER CASQUEIRO
Los mítines
foto de la noticia

El PSOE saca pecho con su historia

Felipe González no resta, suma y ayuda a movilizar al partido. Esta apreciación de un miembro del comité electoral del PSOE es compartida por la mayoría de los dirigentes regionales, quienes han invitado encarecidamente al expresidente del Gobierno a que protagonice mítines en sus provincias.

Cayo Lara, en la 'zona cero' de los recortes

La defensa de los servicios públicos, uno de los leit motiv de la campaña de Izquierda Unida (IU), encontró ayer un magnífico colchón en Cataluña, la primera comunidad que empezó a aplicar duros recortes en salud y educación. El candidato de IU Cayo Lara aprovechó el ejemplo de CiU para equipararlo a las políticas de PSOE y PP.

UPyD se presenta como una 'isla' ciudadana frente a "los partidos"

Basagoiti resucita a los GAL

La dirección del PP considera que no es casual que destacados dirigentes del PSOE, encabezados por Felipe González y Alfonso Guerra, sacaran el final de ETA como argumento de campaña. Entienden que los socialistas pretendían provocar la confrontación y, de paso, cambiar la agenda de la campaña electoral.

Carnaval sin máscaras

JOSÉ MARÍA RIDAO

CiU no apoyará el trasvase del Ebro si el PP lo propone

Hacen falta Políticos, con mayúscula

JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ
Voces en campaña

"Espero que los políticos aprendan del Movimiento 15-M"

NADIA TRONCHONI | Barcelona

"En cada pueblo no puede haber AVE y aeropuerto"

RAÚL LIMÓN

"La política debe ganar transparencia"

RAÚL LIMÓN

La erupción

JAVIER MARTÍN

La inestable vida del gato de Schrödinger

JOSÉ YOLDI | Madrid
foto de la noticia

Un disparo de la insurgencia mata a un militar español en Afganistán

La suerte, que tantas veces ha salvado la vida a los soldados españoles en Afganistán, les abandonó ayer. El sargento primero Joaquín Moya Espejo, de 35 años, falleció a primera hora de la tarde tras recibir un disparo de arma ligera realizado "desde una posición lejana" por un grupo de insurgentes que hostigaron a la unidad de la que formaba parte.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana