_
_
_
_
_
Reportaje:Moda

Hombres que se visten por la cabeza

Las firmas de moda recuperan el sombrero masculino esta temporada

Xavi Sancho

En tiempos recientes, el sombrero masculino ha quedado como la prenda que a todos hace gracia, pero que casi ninguno osa lucir con regularidad. Desterrado del armario, el complemento parece ejemplificar el último reducto de la excentricidad, tan alejado de la tendencia que el simple hecho de encasquetarse uno es más un posicionamiento vital que estético. Pero esta temporada, el accesorio ha sido abrazado en todo su esplendor por las firmas de moda. Lanvin apuesta por el ala ancha al estilo Dick Tracy. Kris van Assche encuentra en el sombrero estilo amish el mejor complemento a los abrigos desestructurados que pre-sentó en su colección para Dior Homme. El mismo modelo es revisado por Dsquared2, pero con una aproximación más lujosa.

"Este año vamos a lanzar más modelos de ala ancha. Últimamente, hemos visto cómo mucha gente se acercaba a nuestras tiendas pidiendo este tipo de sombreros", declaraba recientemente Ben Goorin, presidente de la centenaria firma de sombreros Goo-rin Bros. "Muchos modernos se están dando cuenta de que el sombrero de ala estrecha y la gorra se empezaban a popularizar y no les quedaba más remedio que pasar a otra cosa". A pesar de lo advertido por Goorin, Dolce & Gabbana o Etro parecen negarse a abandonar el borsalino -uno de los pocos amagos de infiltrarse en la tendencia que se acometió la pasada década- y la gorra plana, recuperada en una perversa recreación del armario de la gran depresión que presentaron las firmas hace tres temporadas, cuando la recesión era algo tan difuso que se prestaba incluso a la broma. Así, la coincidencia de estilos tan dispares en una misma temporada podría entenderse como una certificación del sombrero como elemento de nuevo ineludible en el armario masculino.

Para Piper Weiss, periodista estadounidense y una de las voces clave para entender el papel de la nostalgia en la moda actual, el retorno de este accesorio es una gran noticia. "Cuando veo imágenes antiguas de mi padre con sombrero y lo comparo con tendencias recientes que feminizan al hombre tengo la sensación de que, en la época de papá, había hombres y ahora hay chicos".

Un modelo de Lanvin, en la pasarela de París.
Un modelo de Lanvin, en la pasarela de París.CORDON PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_