_
_
_
_
_

El Atlas de Texeira, en el Museo Marítimo

El País

El Museo del Libro Fadrique de Basilea ha cedido al Museo Marítimo de la Ría de Bilbao, un facsímil del Atlas de Pedro Texeira, como parte del acuerdo de colaboración firmado entre ambas instituciones para la promoción conjunta de ambos museos. El ejemplar se puede contemplar en la sala de cartografía del museo bilbaíno

El Atlas de Pedro Texeira está fechado en 1634. Este documento, un encargo realizado por el rey Felipe IV, fue trabajado durante casi diez años por una importante expedición dirigida por el cosmógrafo y cartógrafo portugués Pedro Texeira (Lisboa ca. 1595 -Madrid 1662). Está considerado, de hecho, como el proyecto cartográfico más importante del siglo XVII. Su importancia estriba en que la gran mayoría de las ciudades que en él aparecen, no tuvieron ningún documento que reprodujera su imagen hasta el siglo XX.

La obra ha sido cedida por la pinacoteca del Libro Fadrique de Basilea

La provincia de Bizkaia aparece recogida en una vista general hasta la latitud de Plentzia y Durango, que aparecen como el límite meridional de la franja representada por Texeira. La vista recoge las numerosas villas marinas y las poblaciones interiores asociadas a los ríos que, en diferente medida, permiten a las embarcaciones el acceso tierra adentro.

La obra fue premio Nacional 2005 a los Libros Mejor Editados en el año 2004 por el Ministerio de Cultura en la modalidad de Libros Facsímiles y Premio Fray Luis de León en 2005 a la mejor labor editorial en Ediciones Especiales y Facsímiles.

El Museo del Libro Fadrique de Basilea, inaugurado en 2010 y ubicado en el centro de Burgos (www.museodellibrofadriquedebasilea.com) responde a una iniciativa privada, propiedad de la editorial de facsímiles Siloé, arte y bibliofilia y cuenta en sus cuatro plantas expositivas la historia del libro desde las primeras manifestaciones escritas hasta el libro electrónico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el Museo Marítimo de la Ría de Bilbao, en su interés de promocionar la cultura y en concreto la marítima, continúa en su labor de ir estableciendo sinergias con otros museos y asociaciones relacionadas con el mar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_