_
_
_
_
_

Basagoiti pide una amplia mayoría y no dar por hecha la victoria del PP

Javier Rivas

Dos cosas tenía ayer Antonio Basagoiti claras: Mariano Rajoy ganará el 20-N en las urnas (las encuestas le avalan) y el Athletic ganará hoy al Barça (la clasificación le avala menos). No era un reto de rojiblanco convencido. El líder del PP vasco aprovechó una alusión de Rubalcaba a la pugna Madrid-Barça respecto a la suya con Rajoy para recalcar que los de Guardiola solo ganan -menos hoy en San Mamés, eso sí- cuando "juegan todo el partidoen tensión y no se confían". El PP quiere evitar que su electorado se fíe y decida no votar pensando que todo está hecho con la amplia ventaja que le dan las encuestas.

El cambio, lema popular de campaña, llegará si "nadie se queda en casa" y quienes quieren "un futuro para España" van a votar, enfatizó Basagoiti en Barakaldo. "No os creáis todas las encuestas; nadie puede decir: 'no hace falta mi voto", abundó.No es que el PP tema por su victoria, sino que busca una mayoría lo suficientemente amplia como para que nadie "impida las reformas" que prepara. Es decir, sin necesitar a los nacionalistas, aunque, eso sí, "con la mano tendida a quienes no piensan como el PP".

"El cambio también se juega en el País Vasco", recordó el líder popular vasco

La llamada a ir a las urnas, en la que insistió el número uno por Bizkaia, Leopoldo Barreda, tiene una derivada vasca. El PP no se cree "para nada", según sus dirigentes, el sondeo del CIS, que da al PSE vencedor en Euskadi. Sus cuentas le sitúan con opciones de disputar la primera plaza. "El cambio también se juega en el País Vasco", recordó Basagoiti a las casi 200 personas que le escuchaban en un centro cultural baracaldés.

Basagoiti aludió al fin de ETA, pero en el terreno en que quiere jugar: hay que hacerlo irreversible y supone la mejor ocasión para que Euskadi prospere. En un guiño a las víctimas, defendió que el camino para ello es el de la mirada que Adoración Zubeldia, viuda del concejal de UPN José Javier Múgica, cruzó en la Audiencia Nacional con los etarras que le asesinaron en 2001.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_