_
_
_
_
_
Reportaje:

El azulejo, frente a China

Varios países productores analizan la situación de la industria de la cerámica en tiempos de crisis

La industria del azulejo se ha pasado revista. A finales de octubre, representantes de más de quince países se dieron cita en México para poner en común la situación del sector a nivel mundial en la World Forum, una cita anual que reúne a la práctica totalidad de la producción mundial de azulejos y pavimentos cerámicos. Para el sector español (focalizado en la Comunidad Valenciana) ha supuesto el primer cara a cara con la industria china después de que Europa elevara a definitivas las medidas antidumping sobre las importaciones de baldosas cerámicas procedentes de este país. Y el encuentro ha sido satisfactorio. "China ha venido al World Forum con una actitud muy abierta, de alguna manera se esperaban la decisión", explica Pedro Riaza, secretario general de la patronal cerámica Ascer.

Ascer constata la voluntad de "crear lazos" con la industria asiática

En el marco de esta cumbre, los representantes de la industria europea y china mantuvieron un encuentro bilateral en la que se salió con la esperanza de un posible aperturismo. "Sus representantes nos comunicaron que el Gobierno desea que su industria cerámica se dedique exclusivamente a la demanda interna y hay un deseo de liberalizar el mercado y hacerlo más accesible a importaciones", dice el representante de Ascer en la cumbre.

"En el encuentro bilateral nos ofrecieron el apoyo de la asociación de fabricantes de China para que aquellas empresas que deseen algún tipo de partenariado y quieran crear lazos permanentes con la fabricación china puedan hacerlo", apunta. Los lazos irían desde acuerdos para instalar allí plantas satélites hasta cooperación tecnológica. "Es importante porque denota ganas de ayudar en lugar de poner barreras".

Y es que si algo quedó claro en México es que China es el principal foco de preocupación. En perspectiva mundial, España ha perdido peso cuantitativo en la producción muy claramente pero mantiene una presencia en los mercados y sigue siendo la tercera potencia exportadora mundial (después de China e Italia). "Seguimos siendo referentes y nos tienen como punto de mira junto con Italia y como punto de preocupación a China porque es la que está causando más pánico en los mercados y en los gobiernos", sostiene.

De hecho, el secretario general de Ascer explica que en estos más de 15 años de World Forum si hay algo que ha cambiado es que la "evidente predominancia europea" ha dado paso a un "espectacular avance" de China y a la aparición de nuevos países fabricantes, sobre todo en vías de desarrollo, que han robado parte del pastel al azulejo español. En este tiempo el consumo mundial ha crecido y la producción se ha multiplicado por cuatro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En general esos países que han progresado nos están haciendo las cosas complicadas en un entorno que no nos favorece porque estamos ofreciendo el mejor de los productos a un mercado que lo que quiere ahora es lo más económico, esto nos penaliza de manera transitoria, pero esperamos que en el futuro podamos tener de nuevo este mercado", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_