ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 3 de noviembre de 2011

Retratos de Valle-Inclán por dentro y por fuera

Una muestra homenajea al escritor en el 75º aniversario de su muerte

Archivado en:

El impacto que causó la figura de Valle-Inclán entre los artistas y escritores que le llegaron a conocer es el punto del partida de la exposición que puede verse estos días en el Museo de Pontevedra. Retratos de Valle-Inclán presenta por una parte obras plásticas que tienen como elemento central la figura del escritor y, por otra, escritos muy diversos que le describen u opinan sobre él. El director del museo y comisario de la muestra, Carlos Valle, apunta que lo que se intenta es ofrecer una aproximación a la figura del autor de Luces de Bohemia desde las impresiones que despertaba en sus coétaneos. "Queríamos acercanos a Valle-Inclán a través de los ojos de quienes le conocieron o admiraron su obra", indica Valle.

"Valle consiguió crear un personaje que se mantiene a lo largo del tiempo"

La exposición sirve también como homenaje al escritor al cumplirse los 75 años de su muerte. Durante el recorrido pueden verse desde esculturas, dibujos o pinturas de grandes artistas como Castelao, Carlos Maside o Ignacio Zuloaga a textos de escritores universales como los poetas Rubén Darío, Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez. En total se exhiben 25 piezas artísticas y 27 retratos literarios realizados hasta la muerte de Valle.

El comisario de la exposición explica que la figura del escritor arousano no dejaba indiferente a aquellos que tenían la oportunidad de conocerle. "Valle-Inclán estaba muy seguro de sí mismo y consiguió crear un personaje que se mantiene a lo largo del tiempo. Ese personaje crea un gran impacto entre los escritores y artistas que conoce a lo largo de su vida. Todos los escritores presentes en la muestra hablan de él en un sentido positivo", indica Carlos Valle. La exposición está ambientada con una grabación que reproduce la propia voz del escritor, lo que permite al público conocer al personaje a través de sus propias palabras.

Uno de los textos presentes en la muestra es la primera descripción publicada que se conoce de Valle-Inclán y que fue realizada en 1895 por Alfonso Pérez Nieva, corresponsal del diario catalán La Dinastía en Madrid, quien ya hace referencia a la barba y las lentes que se convertirían en las señas de identidad del escritor y que le acompañarían hasta su muerte, 40 años después. El comisario también destaca la precisión de Ramón Gómez de la Serna para describir al escritor a través de una de sus greguerías. Precisamente, una barba y unas lentes de gran tamaño son los iconos elegidos para recibir a los visitantes de la exposición.

Entre las piezas que se exhiben en Pontevedra hay algunas que cuentan con una historia curiosa, como el cuadro pintado por Gabriel Vázquez Díaz en el que se ve a Valle-Inclán junto a Miguel de Unamuno y al pintor Ignacio Zuloaga. La pintura permaneció en paradero desconocido durante décadas hasta que pudo ser localizada en el seno de una colección privada para formar parte de las piezas exhibidas en la muestra. El Museo Reina Sofia y otras instituciones y destacados coleccionistas han prestado sus obras para hacer posible una exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 11 de diciembre.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana