_
_
_
_
_

Los populares agradecen al exdiputado su dimisión

La dirección gallega del PP prolongó ayer su mutismo sobre la renuncia del diputado Javier Escribano y las graves imputaciones contra él que figuran en el sumario de la Operación Arena. La primera, y hasta ahora única, reacción de los populares vino del presidente de la Diputación coruñesa y segundo del PP en la provincia, Diego Calvo, quien agradeció al dimisionario su "comportamiento". La oposición exigió explicaciones a Feijóo, en cuyo "entorno" los socialistas han contabilizado "13 casos de presunta corrupción".

En medio del silencio del partido, Calvo se fue ayer a la Carrera Pedestre de Santiago, donde le abordaron los periodistas. Tampoco se extendió en sus explicaciones el dirigente del PP coruñés, cuya rama juvenil presidió Escribano hasta el pasado julio. Calvo, informa Europa Press, explicó que el dimisionario se puso en contacto con la dirección provincial del partido, le comunicó que "estaba inmerso en un proceso judicial" y anunció que "quería dejar su acta de diputado". El PP, apuntó Calvo, ha actuado "con total transparencia y contundencia", al tiempo que con "prudencia".

Más información
Una filtración reventó las escuchas al diputado del PP dimitido

Por lo demás, la mano derecha de Carlos Negreira en la organización de los populares coruñeses se limitó a pedir respeto para la presunción de inocencia de Escribano, e incluso acabó poniéndolo de ejemplo de la "importante diferencia" entre el PP y el "comportamiento de cargos de otros partidos que no están dando la cara".

13 imputados

Si la alusión era a los socialistas, el PSdeG ya estaba al mismo tiempo lanzando su ataque. Vino del portavoz parlamentario, Abel Losada, quien ha contabilizado hasta 13 imputados en el Gobierno autónomo y en el partido que lo apoya: nueve por la Operación Campeón, que suma al otro diputado que dimitió hace un mes, Pablo Cobián, junto a cuatro cargos del Instituto de Promoción Económica (Igape) y cuatro de la Consellería de Infraestruturas; dos jefes de Sogama por tráfico de influencias y dos directores generales de la Consellería de Presidencia por la campaña de acoso a Unións Agrarias. Losada demandó una explicación inmediata de Feijóo por este "constante goteo de casos de corrupción en su círculo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También el BNG apela directamente al presidente de la Xunta, y va a solicitar su comparecencia en el Parlamento. El Bloque quiere que el presidente dé cuenta de si surtieron algún efecto las gestiones ante de la Xunta de Escribano para favorecer al empresario que le regaló un Porsche, según apuntó la responsable de organización de los nacionalistas, Montse Prado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_