_
_
_
_
_
arte | la semana por delante

Arte global en el Magreb

Mounir Fatmi (Tánger, Marruecos, 1970) vive a caballo entre su ciudad natal y París. A través del vídeo, la pintura o la escultura, crea espacios de contenido político y existencial. La gente sabe, la gente no sabe es una pieza mural realizada con cable de antena sobre madera que forma parte de la exposición Magreb dos orillas (Círculo de Bellas Artes, hasta el 15 de enero) en la que participan 13 artistas procedentes de Marruecos, Argelia y Túnez.

Se trata de un intento de dar a conocer los argumentos comunes de unos artistas que se mueven entre África y Europa. Además de Fatmi, se muestran obras de Nadia Kaabi-Linke, Kader Attia, Fouad Bellamine, Meriem Bouderbala, Mohamed El Baz, Nicène Kossentini, Mehdi Meddaci, Driss Ouadahi, Chourouk Hriech, Yazid Oulab, Younes Rahmoun y Karim Ghelloussi.

Comisariada por Brahim Alaoui, la exposición demuestra que la obra de todos estos artistas, emergentes y con una edad media que ronda los 40 años, conserva fragmentos de la memoria de sus respectivos lugares de origen y, a la vez, manifiestan las mismas preocupaciones estéticas y temáticas que los artistas que se pueden ver en las galerías más visitadas. Un buen ejemplo es la pieza Halam Tawaf, una instalación hecha con latas de cerveza rellenas de arena, firmada por Kader Attia (Dugny, Francia, 1970), en la que se habla del desarraigo, la identidad y la religión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_