_
_
_
_
_

Exteriores crea una célula para secuestros de españoles

El Gobierno gestiona los últimos apresamientos de manera diferente al de los voluntarios catalanes

Más de dos semanas después del apresamiento, en Kenia, de dos voluntarias españolas, el Gobierno ha creado una célula de crisis que empezará a reunirse mañana y que también se ocupará del secuestro, hace una semana, de dos cooperantes en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en el suroeste de Argelia, según fuentes diplomáticas. España nunca ha tenido a tantos ciudadanos -cuatro- secuestrados simultáneamente.

La célula estará presidida por la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y contará con la participación de representantes de Interior y Defensa, es decir, del Centro Nacional de Inteligencia, el principal servicio secreto español.

El Gobierno maneja estos dos recientes secuestros de cooperantes de manera distinta de cómo hizo frente, entre noviembre de 2009 y agosto de 2010, al cautiverio de tres voluntarios catalanes capturados por la rama de Al Qaeda en el Magreb (AQMI).

Entonces, a finales de 2009, se pusieron de inmediato en pie dos comités intergubernamentales de seguimiento, uno político y otro técnico, que emitían tras sus reuniones escuetos e intrascendentes comunicados. La entonces vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, presidía el comité político, mientras que la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, mantenía el contacto con las familias de las víctimas.

Ahora es la ministra la que preside, y es una funcionaria, la directora de la Unidad de Emergencia Consular, María Victoria Morera, la que se encarga de mantener informadas a las familias. Esta doble rebaja del nivel de seguimiento del secuestro y de interlocución con los familiares es una decisión de Trinidad Jiménez.

La ha tomado así por dos razones, según indican fuentes diplomáticas. Considera, primero, que será el Partido Popular el que deberá intentar resolver el secuestro cuando llegue al poder, y por eso no debe ser un político sino un alto funcionario, que probablemente seguirá en su puesto con el nuevo Gobierno, el que mantenga el diálogo con las familias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sospecha además que, cuanto más elevado sea el nivel de la célula y más publicidad se dé a sus trabajos, más convencidos estarán los secuestradores de que sus rehenes valen un alto precio. España pagó, en el verano de 2010, el más alto rescate jamás abonado por la vida de unos ciudadanos europeos -Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez- a la rama magrebí de Al Qaeda.

Ahora Al Shabab, un grupo terrorista somalí afín a Al Qaeda, tiene en su poder a dos cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras, Montserrat Serra y Blanca Thiebaut. Un grupo de delincuentes árabes capturó por su cuenta, el domingo pasado, a dos cooperantes españoles, Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, así como a la italiana Rosella Urru, en Rabuni, la sede administrativa del Frente Polisario. Tanto el CNI como otras fuentes conocedoras de la región del Sahel creen que estos tres rehenes han sido "vendidos" a Mokhtar Belmokhtar, jefe de un grupo de Al Qaeda que opera en el norte de Malí.

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.
La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.GARCÍA-SANTOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_