_
_
_
_
_

Manuel Rivas define la literatura como el "campo de los porqués"

Cinco libros y 80 relatos -uno de ellos, A sombra dun soño, inédito- resumen 22 años de escribir cuentos. Y los recoge, revisados pero no modificados, su autor, Manuel Rivas (A Coruña, 1957), bajo el título O máis estraño. Contos reunidos (Xerais). "La literatura es el campo de los porqués", resumió el escritor al final de la presentación del libro, ayer en la librería Couceiro de Santiago.

Pese al horario matutino, la puesta de largo de O máis estraño fue notablemente concurrida. Sirvió para que el escritor se extendiese sobre el mecanismo oculto del cuento y sobre lo que supone volver a enfrentarse a obra publicada y con vida en sucesivas ediciones. "Cada cuento es un animal solitario", ha aprendido el escritor durante el proceso de elaboración del volumen, "y a pesar de que la permanente creación es la pemanente insatisfacción, decidí no entrar en la trama de los relatos".

Entre Un millón de vacas (1989) y los Contos de Nadal (2003), Rivas aseguró "merodear, vadiar, como dicen los portugueses" y, en mención a uno de sus héroes recurrentes, habló del "andar de vagabundo de Chaplin". "He descubierto que los mejores cuentos son los cojos, con ese caminar especial", añadió, "y también que ellos tienen días; unos días brillan unos, otros días, otros". Libro a modo de "piezas de una dorna" y con nombre robado al coro de Antígona, por el dicurso de su autor ddesfilan Vassily Grossman, Steiner o Píndaro.

Pero no solo habló de literatura. A preguntas de los oyentes, recetó para esta época "un periodismo comprometido con la realidad". "Es mejor el peor periódico que ningún periódico", advirtió, "porque siempre hai información invisible". Y remató con una apelación a favor de las verdades concretas y contra "las abstracciones del poder".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_