_
_
_
_
_

Spanair ultima un acuerdo para vender el 49% de la compañía a Qatar Airways

El dinero público controla más de la mitad de la aerolínea catalana

La aerolínea Spanair ultima un acuerdo con la compañía Qatar Airways, para que sea su socio industrial y tome el 49% de las acciones, según fuentes cercanas a la operación. Spanair lleva más de un año tratando de encontrar un inversor. A finales de 2010 ya se hablaba de que la firma que preside Ferran Soriano buscaba entre las compañías de los Emiratos Árabes. Fuentes de Spanair añadieron que las negociaciones siguen con varias compañías.

La aerolínea de bandera catalana encargó a Lazard la búsqueda de un socio industrial, una búsqueda que parece haber recalado en la compañía qatarí. Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona han apoyado económicamente a la empresa. Más de la mitad del capital está actualmente en manos públicas. En septiembre la Generalitat concedió el último préstamo participativo de 56 millones de euros a la compañía, que cerró 2010 con unas pérdidas de 115,72 millones de euros. El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, insinuó ese mismo mes que no habría más fondos públicos para operaciones similares.

Se prevé que Spanair, que ha llevado a cabo un proceso de reconversión que ha incluido la reducción de flota y cambios en las rutas menos rentables, cerrará 2011 también en rojo, aunque con menos pérdidas. Los fondos propios negativos de la aerolínea alcanzaron los 168,2 millones de euros en 2010. El año pasado Soriano señaló la necesidad de incorporar a un socio industrial que aportara entre 150 y 170 millones para realizar vuelos de largo alcance con la marca Spanair.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_