ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 27 de octubre de 2011
Reportaje:

Una absolución esperada

Rusia no castiga a Kolobnev, único caso positivo en el último Tour

El futuro del ciclismo, dice la UCI, su futuro también, pasa por donde el dinero fluye, por países como China y Rusia, donde el presidente honorario de la federación internacional, Hein Verbruggen, miembro del COI, ha encontrado buenos amigos de negocios gracias a sus misiones olímpicas -Pekín organizó los Juegos de Verano de 2008, Rusia organizará en Sochi los Juegos de Invierno de 2014- y a su cargo como presidente de SportAccord, que agrupa a las federaciones internacionales. Esta vía de desarrollo económico ha causado, sin embargo, algunas fricciones, algunos chirridos. De China, donde se celebró hace unas semanas la primera gran carrera internacional, regresaron los ciclistas a Europa con los pulmones machacados por la contaminación de Pekín; de Rusia llegó el martes la noticia de que a Alexander Kolobnev su federación le ha sancionado con una multa de 1.500 francos suizos (unos 1.227 euros) por su positivo en el pasado Tour, el único de la carrera, con el diurético hidroclorotiazida (HCT), una sustancia enmascarante. El último ciclista positivo por HCT, el belga Iljo Keisse, cumplió una suspensión de dos años.

Una pequeña cronología quizás ayude a entender la diferencia de trato.

En la Vuelta de 2010, Kolobnev -ruso del Katiusha, un pujante clasicómano con buenos resultados en los Mundiales y los Juegos de Pekín- hace partícipes a varias personas de su preocupación por la arbitrariedad de la UCI a la hora de manejar los casos de dopaje, de cómo temía que lo usara como un arma para atar corto a equipos y corredores disidentes, y de cómo creía que en un futuro el ciclismo profesional debería independizarse de la UCI, organizarse con sus propias reglas.

En noviembre de 2010, el presidente de la UCI, Pat McQuaid, asiste en Achkabad, la capital de Turkmenistán, a la puesta de la primera piedra de un proyecto llamado Parque Olímpico. Le acompaña el presidente de la federación rusa, Igor Makarov.

En febrero de 2011, Itera -la compañía rusa de gas que financia el Katiusha junto a Gazprom y Rostekhnologii- se convierte en el principal patrocinador de la Unión Europea de Ciclismo (UEC). En marzo, la UEC elige a dos de sus miembros para formar parte del Comité Director de la UCI: el presidente de la francesa, Lappartient, y Makarov, quienes toman posesión el pasado septiembre. Makarov es un exciclista que, aparte de presidir la federación rusa, es presidente de Itera y del equipo Katiusha. Makarov nació en 1962 en Achkabad, en el actual Turkmenistán, y comenzó sus negocios comercializando gas de la nueva república asiática. Forma parte del círculo más cercano a Vladimir Putin y empresas suyas participan en la construcción de las sedes de los Juegos de Sochi. La federación rusa de ciclismo tiene su sede en las oficinas de Itera.

En el Tour de 2011, la agencia francesa antidopaje, y no la UCI, ordena pasar control de orina a los nueve corredores del Katiusha. Pocos días después se conoce el positivo de Kolobnev y también que, entre el control y la filtración del positivo, Andrew McQuaid -hijo del presidente de la UCI y cuya sociedad, Trinity Sports Management, representa a decenas de ciclistas- había estado ofreciendo a varios equipos, como el RadioShack, la contratación de Kolobnev prometiendo que nunca tendría problemas. Suspendido provisionalmente por su equipo, con el que terminaba contrato, Kolobnev ya es libre para fichar por otro.

La UCI cuenta con un mes, cuando reciba el informe, para recurrir ante el TAS la absolución de Kolobnev si no está de acuerdo como hizo recientemente con Alberto Contador. También la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tiene esa posibilidad.

Alexander Kolobnev. / JOEL SAGET (AFP)

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana