Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sistema universitario público, primero con sello de excelencia internacional

El objetivo de Habitat 5U es contribuir a un modelo productivo del conocimiento

"El sistema valenciano es uno de los mejores del Estado, el tercero en producción científica y con la mejor ratio de intercambio en proyección internacional. Las cifras y los hechos son tozudos y no se puede luchar contra ellos", se afirmó ayer el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, en el patio gótico del Palau de la Generalitat, tras recibir el presidente Alberto Fabra y el consejero José Ciscar a los cinco rectores valencianos de las universidades públicas, que se han hecho con el sello de excelencia internacional que otorga un jurado de expertos independientes.

Con la calificación de Campus de Excelencia Internacional (CEI) con el proyecto Campus Habitat 5U, el sistema universitario público de la Comunidad Valenciana se convierte así en el "primero" de España en conseguir este reconocimiento al completo para las cinco instituciones superiores que lo integran.

El proyecto tiene el apoyo empresarial y de los institutos tecnológicos

El proyecto Campus Habitat 5U -coordinado por la Politécnica, la Universitat de València, la Jaume I de Castellón, la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche- obtuvo también la máxima cantidad conseguida en la convocatoria de 2011 con siete millones de euros en forma de préstamo del Ministerio de Educación a la Generalitat, reembolsable a coste cero. Las otras dos etiquetas han ido a parar a la Universidad de Navarra, con cuatro millones, y la de Santiago de Compostela, que ha cambiado su calificación de regional a internacional.

No ha tenido la misma suerte el proyecto paralelo de las universidades de Alicante y Elche Mediterranean Campus, ni el Exploria, presentado por las tres universidades del CEU, incluida la de Valencia.El recocimiento del sello de excelencia internacional en las cinco instituciones superiores académicas "pone en valor que el sistema universitario público es un elemento de generación de riqueza, conocimiento y de contribución al cambio de modelo económico", puntualizó ayer el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, en una improvisada rueda de prensa vespertina en el campus de la Politécnica. Máxime, añadió el rector de la Jaume I de Castellón, Vicent Climent, "en una comunidad que durante años ha destacado por liderar el sector de la construcción". "En tiempo de crisis del ladrillo, de la construcción y del hábitat", especificó Climent, "ahí está la responsabilidad de las universidades públicas para construir un nuevo modelo económico basado en el conocimiento".

La idea que el rector de la Politécnica de Valencia, Juan Juliá, siempre ha subrayado es que en torno al proyecto Habitat 5U se puede "crear un potente think-tank, que reunirá a muchos grupos de institutos de investigación de primer nivel relacionado con el amplio concepto del territorio y el hábitat", capaz de atraer a empresas multinacionales como Acciona o FCC, con las que han estado en contacto.

De cara a la estrategia de la Unión Europea denominada Horizonte 2015 de generación de polos de transferencia tecnológica altamente competitivos, la Comunidad Valenciana aparece hoy como la "mejor situada", agregó ayer Juliá. "En la línea seguida por los Gobiernos de Francia y Alemania, pioneros en el lanzamiento de campus de excelencia internacional", precisó Juliá, "hoy la Comunidad Valenciana está en una situación de privilegio porque todas sus universidades públicas tienen su etiqueta".

Los tres rectores coincidieron en que junto con el otro polo de Campus de Excelencia Internacional (CEI), que constituyen las universidades de Cataluña, y con el recién aprobado proyecto de corredor mediterráneo de infraestructuras, la Comunidad Valenciana tiene "legitimidad" para consagrarse como uno de los polos de referencia tecnológica y de conocimiento de la UE.

Campus Habitat 5U es el "único" proyecto con un programa para mejorar e impulsar el desarrollo sostenible del territorio y el hábitat y el "único nuevo" de los 13 nuevos que se han presentado a la convocatoria de 2011 del Ministerio de Educación. Con esta tercera convocatoria, dos de las cinco universidades valencianas, la Politécnica y la de Valencia, se suman ya a las Politécnicas de Madrid y Barcelona y a la Autónoma de Barcelona, que son las únicas del Estado en tener ya dos calificaciones CEI.

Detrás de Habitat 5U existe el apoyo declarado de la Generalitat, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y de destacadas empresas y clusters del sector del hábitat y el territorio, además de los cuatro Ayuntamientos donde están situadas las universidades: Alicante, Elche, Valencia y Castellón.

El consejero de Educación y Empleo, José Ciscar, subrayó que las universidades públicas valencianas se van a constituir en el centro de un nuevo corredor del conocimiento en el Mediterráneo, junto a la reciente infraestructura aprobada por la UE.

Una corrección a los años del 'boom' de la construcción

- Campus Habitat 5U. El proyecto se presenta bajo el lema Unimos excelencia. Mejoramos el hábitat. Reactivamos el bienestar, y se articula sobre cuatro grandes áreas de actuación: planificación y gestión del territorio, edificación, hogar y espacio social, que se presentan como una corrección en toda regla a los años del boom inmobiliario.

- Planificación y el Territorio. En el ámbito de la planificación y gestión del territorio, se aspira a fomentar la competitividad económica territorial a través del uso racional de los recursos y la preservación de los valores ambientales y paisajísticos.

- Edificación y Medio Ambiente. En lo referente, a la edificación, se pretende innovar y optimizar los recursos disponibles y la conservación del medio ambiente.

- Área del hogar. Por lo que respecta al área del hogar, el proyecto se centra en la generación de espacios innovadores, saludables y flexibles.

- Crecimiento sostenible. El objetivo final es, entre otros, impulsar un proceso de crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la Comunidad Valenciana, y consolidarse como polo de referencia internacional académico y científico del Arco Mediterráneo Europeo.

- Grupos de investigación y apoyos. El Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV) tiene una oferta formativa de 224 programas especializados en hábitat y territorio (63 titulaciones de grado, 95 másteres y 66 programas de doctorado) y un total de 50.000 estudiantes de grado y 5.500 de másteres y doctorado, de los que 1.100 son extranjeros. Los cinco rectores han destacado en la presentación la importancia de la investigación y la transferencia tecnológica en este campo, con 97 grupos de investigación y desarrollo (I+D), 39 institutos universitarios, tres centros mixtos con el CSIC, ocho institutos tecnológicos y 36 cátedras de empresa.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de octubre de 2011

Más información