ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 20 de octubre de 2011
Premios Rey Jaime I

"Del maná a la cultura del esfuerzo"

Juan Roig se apoya en la labor de los científicos para pedir un cambio de valores

Juan Roig, propietario y presidente de Mercadona, aprovechó ayer su condición de patrocinador del Premio Rey Jaime I al Emprendedor para reclamar ante la Reina y una nutrida representación de la sociedad civil valenciana "un cambio de modelo mental y un cambio de valores". Roig sintetizó: "Tenemos que pasar del maná a la cultura del esfuerzo y del trabajo".

El presidente de Mercadona, poco dado a las intervenciones públicas, se apoyó en la labor de los científicos para ilustrar su posición ante la actual crisis económica. "Sabemos que vuestro trabajo no habrá sido nada fácil y que para llegar hasta aquí seguro que habéis tenido que esforzaros muchísimo, os habéis tenido que cuestionar muchas cosas y habréis cometido errores y tenido que asumir fracasos". Y siguió: "Vosotros sois un ejemplo porque os esforzáis y os exigís el trabajo bien hecho; buscáis la mayor productividad y tomáis decisiones valientes".

Los galardonados alertan sobre las dificultades para "retener el talento"

Fabra pide que el Estado "refuerce la coordinación científica"

Una actitud y valores que contrapuso a la realidad de la sociedad actual. "Por desgracia, estos valores no tienen hoy el reconocimiento que se merecen. Nuestra sociedad actual la hemos construido sobre la base del mínimo esfuerzo, sobre la base de que el maná nos dará lo que necesitamos".

Roig distribuyó a partes iguales entre empresarios, políticos, trabajadores y funcionarios la responsabilidad de haber creado "un entorno sobreprotegido y poco productivo, lo que nos ha llevado a estar pensando más en nuestros derechos que en nuestras obligaciones".

La crisis económica ha puesto en entredicho los pilares de la burbuja de bienestar que dibujó Roig, una realidad que el presidente de Mercadona aprovechó para lanzar su mensaje: "Los acontecimientos se han encargado de demostrarnos que nos hemos equivocado. Es necesario que, como sociedad, salgamos de la zona de comodidad en la que estamos instalados y, asumiendo nuestras obligaciones, tomemos decisiones valientes aunque a sean, a veces, impopulares y molestas".

Un mensaje que cerró con una receta final: "Estamos a favor del Estado del bienestar, pero no del Estado del derroche. Es necesario dejar de hacer todo aquello que no añada valor. Tenemos que conseguir hacer más con menos y aprovechar el esfuerzo y las capacidades de cuantos vivimos en España y estamos dispuestos a ello".

María José Alonso, en nombre de los premiados, se desmarcó ligeramente del discurso de Roig al subrayar el objetivo ambivalente de toda investigación: "Por un lado, el de potenciar con nuestros descubrimientos e iniciativas el desarrollo económico de nuestro entorno y, por otro, el de procurar la búsqueda de soluciones a los problemas que acucian a los más desfavorecidos, los cuales siguen representando un abrumador porcentaje de la población mundial. La ciencia puede lograrlo: basta con que los esfuerzos humanos, políticos y económicos vayan en la dirección adecuada". Alonso también expresó "preocupación por las dificultades de nuestro país en la retención y captación del talento".

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, destacó la importancia del conocimiento para afrontar la crisis económica y encontró el momento para apelar al Estado como garante de la investigación científica: "En momentos como el actual, en el que los recursos económicos son aún más limitados, las comunidades autónomas no podemos dispersar nuestros esfuerzos en materia de investigación. Hoy es imprescindible una política de Estado que refuerce la coordinación científica en España, en igualdad de condiciones para todas las comunidades y que optimice cada euro que destinamos a la ciencia y a la innovación".

La Reina clausuró el acto y subrayó cómo "el estímulo al trabajo esforzado, riguroso e innovador en las humanidades, las ciencias y las artes ha contado siempre y cuenta con el respaldo permanente de la familia real".

Juan Roig tomó la palabra en el salón de columnas de la Lonja de Valencia ante la Reina y el presidente de la Generalitat. / CARLES FRANCESC

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana