_
_
_
_
_

España descarta tres parques para evitar conflictos diplomáticos

El Estrecho, Chafarinas y el Banco de la Concepción, en aguas que reclaman Marruecos y Gibraltar, se caen de la primera red de áreas marinas protegidas

El medio ambiente ha sucumbido ante la diplomacia. De la primera red de protección de aves marinas se han caído tres parques previstos en aguas limítrofes con Marruecos y Gibraltar. El Gobierno español no ha querido conflictos y ha optado por rebajar su propuesta inicial. Aun así, quedan 41 espacios propuestos que suponen "un salto adelante" en la conservación, según los ecologistas.

El Ministerio de Medio Ambiente publicó ayer el borrador de orden ministerial que declara la primera red marina de espacios protegidos. Se trata de un completo listado con 41 espacios que serán clasificados como Zona de Especial Protección para las Aves. En el listado final se han caído tres de las áreas previstas: el Estrecho de Gibraltar, las Chafarinas y el Banco de la Concepción. Medio Ambiente admite que las ha retirado para abrir "un periodo de reflexión con Exteriores", ya que están en aguas que reclaman Marruecos y Gibraltar.

Medio Ambiente dice que ha "abierto una reflexión con Exteriores"
Los ecologistas ven la red como un salto en la conservación de aves marinas

La orden ministerial protegerá casi 50.000 kilómetros cuadrados. En cada zona establece limitaciones de uso y controles, como que no haya vertidos de hidrocarburos o evitar las capturas accidentales de aves en las redes de los pescadores. Para identificar las áreas de valor, la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife) realizó con financiación europea censos en más de 37.000 kilómetros y marcó con GPS más de 200 aves marinas. Se trataba de identificar los espacios de importancia para las aves marinas protegidas 20 años después de realizar ese proceso en tierra.

En el listado inicial de SEO aparecían las islas Chafarinas, al este de Melilla y a solo 2,5 millas de la costa marroquí, donde hay colonias de pardela cenicienta y gaviota de Audouin, especies amenazadas. También se incluía parte del Estrecho de Gibraltar, principal ruta migratoria del continente, y el Banco de la Concepción, al noreste de Canarias. Allí afloran aguas profundas, algo que le confiere una gran riqueza biológica.

El director general de Política Forestal, José Jiménez, explicó ayer que estas tres zonas se han retirado por estar en aguas en disputa internacional: "Donde hay una disputa vamos a hacer una reflexión más pausada con el Ministerio de Asuntos Exteriores". Jiménez define esas zonas como "aquellos sitios con cierta conflictividad en los que no están claro los límites".

España ya declaró un Lugar de Interés Comunitario en la Bahía de Algeciras. Gibraltar y Londres recurrieron al Tribunal de la UE al considerar que vulneraba su soberanía, pero kla justicia rechazó esa petición. España no reconoce soberanía de Gibraltar sobre las aguas. "Los Lugares de Interés se diseñan para proteger determinadas especies y hay que justificarlo", explica Jiménez, que defiende la retirada de las tres zonas problemáticas porque "no son solo cuestiones científicas".

Hasta ahora había espacios naturales en tierra que, en ocasiones, tenían cierta continuidad hacia el mar. También existían reservas pesqueras y el parque submarino de El Cachucho, frente a Cantabria. Pero la red de ZEPA Marina es la primera diseñada como tal, con grandes áreas protegidas incluso lejos del litoral.

En 2006 el Consejo de Estado realizó un informe a petición del Gobierno sobre la implicación de declarar zonas protegidas en alta mar. El informe recuerda que las Chafarinas ya fueron declaradas "refugio nacional de caza" en 1982. Y recomendaba que si se buscaba su protección se hiciera en un área mucho mayor y de forma conjunta con Marruecos.

Los ecologistas de SEO-Birdlife lamentan la retirada de estas tres zonas protegidas, pero aún así consideran que el borrador de la orden ministerial es "un gran paso hacia la conservación de nuestros mares". Pep Arcos, responsable del Programa Marino de la SEO, explica que al declarar una zona marina protegida "se mantendrían los usos existentes", como la pesca, pero habría que evitar los daños a las aves. Sí admite que la aprobación de planes de exploración en busca de gas o hidrocarburos serían más complicados una vez protegida.

El ministerio ha dado de plazo para recibir alegaciones hasta el 8 de noviembre y, según Jiménez, su intención es aprobar el listado antes de que acabe la legislatura y destaca que España es el país europeo más avanzado en el trámite. Como se trata de una orden ministerial no hace falta que pase por el Consejo de Ministros. La SEO admite que es difícil que se apruebe este mandato, pero recuerdo que es un compromiso de las dos últimas ministras de Medio Ambiente.

Un ejemplar de pardela cenicienta.
Un ejemplar de pardela cenicienta.PEP ARCOS (SEO-BIRDLIFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_