_
_
_
_
_

Ocho de cada diez tarjetas sanitarias nuevas en Álava son de extranjeros

El País

Sanidad salió ayer al paso de las acusaciones lanzadas por SOS Racismo de Álava, que ha asegurado que en la actualidad existen en esa provincia alrededor de 600 tarjetas individuales sanitarias (TIS) correspondientes a extranjeros sin tramitar, lo que les denegaría el acceso a la asistencia sanitaria de Osakidetza.

La consejería aseguró que garantiza que "todas las personas que requieren asistencia sanitaria" en la comunidad autónoma tienen garantizado ese derecho, aunque recordó que hay requisitos legales que cumplir para recibir una TIS. Según los datos que ofreció ayer, el 83% de las tarjetas tramitadas en lo que va de año son para extranjeros, 2.059 de las 2.472.

En estos casos, es necesario presentar un justificante de empadronamiento en Euskadi, junto con una declaración jurada de no tener recursos económicos.

Para los inmigrantes, que no cuenten con la documentación en regla, existe la posibilidad de acceder a la tarjeta de asignación provisional. Es el documento que se expide para menores extranjeros, embarazadas o mujeres que acaban de dar a luz y personas que sufren una enfermedad grave o un accidente.

El comunicado difundido por la consejería de Rafael Bengoa añade que a lo largo de este año se han concedido 38 en Álava, cuatro de ellas solicitadas por SOS Racismo. "No constan más solicitudes formuladas por este organismo", aseguraron, desmintiendo a los responsables de esta organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_