_
_
_
_
_

La mancha de azufre ya roza El Hierro

La gigantesca mezcla de la erupción llega a tierra arrastrada por las corrientes - La flota pesquera queda paralizada y el turismo en la isla se desploma

Bernardo Marín

La gran mancha de azufre con restos de la erupción llegó ayer a la costa de El Hierro. Los habitantes con vistas privilegiadas al Mar de las Calmas vieron cómo sobre las tres de la tarde rozó el litoral. Así lo explicó Juan Carlos Hernández Cabrera, un técnico forestal que desde el monte y con prismáticos se dedica a vigilancia contra incendios. El Cabildo afirmó anoche que no sabía con certeza si la gigante mancha de la erupción -visible incluso desde el espacio- había tocado o ya la tierra pero lo consideraba probable.

Los expertos señalan que la mancha crece y se mueve arrastrada por las corrientes y que su desplazamiento no implica necesariamente que la erupción submarina haya crecido. Como no hay ningún buque oceanográfico en la zona -ni lo habrá en al menos una semana- los científicos andan a ciegas sobre la evolución del fenómeno bajo el mar y manejan solo indicios indirectos: la señal de los sismógrafos, la deformación de la isla, la emisión de gases desde tierra...

Los pescadores dicen que la gran mancha continúa cerca de la costa
Más información
Canarias autoriza el realojo de La Restinga 24 horas después de elevar la alerta
La incertidumbre se instala en El Hierro

Pese a que los signos previos a la erupción comenzaron el 19 de julio, hasta el jueves ningún organismo oficial pidió que el Ramón Margalef, flamante buque oceanográfico del Instituto Español de Oceanográfia, acudira allí. Zarpará el lunes con el robot submarino Liropus 2000.

Mientras en la isla los empresarios viven la erupción como una catástrofe. "Tenía cinco grupos contratados con las agencias y me han cancelado cuatro... si cancela también el último mis trabajadores no podrán cobrar hasta el día 8 o el 9". Quien así se queja es Pucho Padrón, cocinero y dueño del restaurante Don Din 2 de Frontera. Octubre es un mes bueno en la zona para el turismo, casi como agosto, sobre todo por visitantes alemanes. Pero en su local apenas hay cuatro o cinco clientes a la hora de comer. Unos metros más allá, Guina, propietaria de los Apartamentos Frontera también está alarmada. La crisis sísmica primero y la erupción submarina después han hundido su negocio. Pensaba tener este mes una ocupación del 60% y se ha quedado en menos del 10%: de una veintena de apartamentos solo tiene dos ocupados.

No son casos aislados. La alarma generada por la erupción volcánica ha provocado cancelaciones de viajes a la isla y el cierre del túnel de Los Roquillos, que une la capital, Valverde, donde está el aeropuerto y el puerto de la isla, con el municipio de La Frontera, el motor económico de la isla.

La zona cero de este parón económico es la localidad de La Restinga, de unos 600 habitantes, la más próxima a la erupción, desalojada el martes. La pesca, de la que dependen 40 familias, ha quedado prohibida en aguas de la localidad. Los marineros no han podido aún sacar del puerto sus barcos, aunque se espera que puedan hacerlo hoy.

Igual de desesperada es la situación de los clubes de buceo, ya que el pueblo es una de las mecas mundiales del submarinismo. Iñaki Callón, dueño de uno, ha tenido que trasladar a los pocos clientes que no han cancelado sus reservas al norte de la isla.

La otra comarca especialmente golpeada por esta crisis sobrevenida es la del Golfo, cuya capital es Frontera. El túnel la comunicaba con la capital en apenas diez minutos, la alternativa ahora es recorrer durante 45 minutos una carretera de montaña.

El alcalde de la localidad, David Cabrera, dice que una referencia para pedir las ayudas sería el de la localidad murciana de Lorca, golpeada por un terremoto el pasado 11 de mayo: "Aquí no ha habido daños a personas y bienes, pero el impacto económico puede ser parecido".

El cierre del túnel, construido hace ocho años, ha dejado de ser un asunto colateral de la crisis volcánica y ha roto el consenso que hasta el miércoles existía entre las administraciones.

El Cabildo Insular y los tres ayuntamientos de la isla piden al Gobierno de Canarias su apertura porque la medida no compensa la asfixia económica de la isla. Y el Ejecutivo autonómico -que tiene la competencia desde que se activó el plan de alerta volcánica Pevolca- solo está dispuesto a hacerlo para casos muy concretos -vehículos de emergencia y de transporte muy pesados- y siempre que el Cabildo garantice determinadas condiciones -vallado de las laderas de las bocas de entrada, vigilancia permanente y cierre durante la noche.

Mientras los empresarios lamentan su desgracia, hay quien se hace el cuento de la lechera. Apoyado en la barra del Don Din, Juan José Pérez, sueña con que haya finalmente una erupción cerca de la tierra. "Una erupción que no le haga daño a nadie. Que dure varios años y atraiga a muchos turistas... y haya que construir para ellos hoteles y apartamentos... y así como soy albañil, tenga yo trabajo para años".

Una patrullera de la Guardia Civil junto a la mancha de la erupción frente a El Hierro.
Una patrullera de la Guardia Civil junto a la mancha de la erupción frente a El Hierro.RAFA AVERO

Cronología de la crisis sísmica en El Hierro

- 19 de julio: El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registra una actividad sísmica poco usual bajo El Hierro.

- 22 de septiembre:UEl Gobierno de Canarias elevar el semáforo de alerta volcánica de verde a amarillo tras un terremoto de magnitud 3.

- 27 de septiembre: Se cierra por precaución el túnel de Los Roquillos.

- 9 de octubre: Un seísmo de magnitud 4,3 sacude la isla. Los expertos creen que puede ser preludio de una erupción.

- 10 de octubre: El IGN detecta indicios de una erupción submarina a cinco kilómetros al sur de La Restinga y a 970 metros bajo el mar. El volcán libera magma y gases que afectan a la fauna marina, pero no a la población. La alerta sube a rojo en la zona, mientras permanece en amarillo en el resto de la isla. Salvamento Marítimo dicta una zona de exclusión de cuatro millas alrededor de La Restinga y queda cortado el acceso por carretera. Las autoridades informan de que podría abrirse un segundo foco.

- 11 de octubre: Se producen otros dos seísmos al suroeste de El Hierro. El Gobierno canario ordena la evacuación de La Restinga. Un comité de emergencia se reúne en La Moncloa.

- 12 de octubre: La salvamar halla manchas con olor a azufre a solo 2,8 kilómetros del litoral y peces muertos. La erupción, se confirma, tiene dos focos.

- 14 de octubre: El primer buque para investigar la erupción en El Hierro llega a La Restinga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernardo Marín
Redactor jefe en la Unidad de Edición de EL PAÍS. Ha sido subdirector de las ediciones digital e impresa, redactor jefe de Tecnología, director de la revista Retina, y jefe de redacción en México, donde coordinó el lanzamiento de la edición América. Es profesor de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS y autor del libro 'La tiranía del clic'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_