_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Octava jornada de Liga

El nuevo esquema de Cúper

Más de una década después de sus mejores momentos, el entrenador argentino vuelve a empezar de cero al frente del Racing, un superviviente que hoy visita al Barça

"¿Y por qué no?", dijo Héctor Cúper cuando fichó por el Racing, un club sometido a la ley concursal y amenazado de forma impenitente por las deudas estructurales. "Yo siempre hago un test en negativo: '¿Y por qué no?". Y lo dice un técnico que ha disputado dos veces la final de la Champions con el Valencia (2000 y 2001), que ha dirigido en España y en Italia y que piensa que por qué no va a entrenar a un equipo que lucha por su supervivencia económica y deportiva. Volver a empezar.

"¿Y por qué no?", se pregunta ahora, camino del Camp Nou, pensando en la posibilidad de sacar algo positivo de un estadio que ha vistado 11 veces al frente de cuatro equipos -Mallorca, Valencia, Inter y Betis- y en el que solo ha ganado una, con el Mallorca, con la Supercopa española en juego, aunque bien es cierto que eliminó al Barça en una semifinal de la Liga de Campeones (con el Valencia en la temporada 1999-2000), sus mejores momentos, hace más de una década. En toda su andadura por Europa ha coleccionado un buen número de finales, pero solo dos títulos, dos Supercopas de España, con el Mallorca (1998) y con el Valencia (1999).

"En el equipo azulgrana nadie responde al número que lleva", advierte
Guardiola recupera a Iniesta, lesionado hace un mes en la 'Champions'

Viene de frenar al Madrid (0-0), un empate en El Sardinero que supo a victoria y sacó los ancestros de su filosofía futbolística: presión, orden, trabajo, tranquilidad, paciencia... Ahora llega el Barça, "el mejor equipo del mundo que haya visto", según afirmó ayer antes de viajar a la capital catalana. Según Cúper, tan esquemático, tan matemático, "el Barça rompe los esquemas de cualquier entrenador porque, en realidad, nadie responde al número que lleva en su espalda. ¿Quién es el nueve, quién es el mediocentro, quién juega por la izquierda, quién juega por dentro?", se pregunta el argentino para, a renglón seguido, revertir el victimismo que pudiera desprenderse ante un adversario tan superior hasta convertirlo en optimismo. "Nadie me va a quitar la ilusión de ganar en el Camp Nou. ¿Y por qué no?", insistió ayer en Santander.

Se acuerda Cúper de aquellas emboscadas que preparaba al Barça el Piojo López, siempre a la espalda de los defensas, inasequibles sus equipos al desaliento. "Ahora es distinto. No es aquel Barça", advierte preocupado como está de sacar partido a este Racing en el que ya sabía que iba a tener dificultades. La primera está en los presupuestos. La segunda, encarando equipos tan grandes como el Barça. "Usaremos nuestras armas. Lo que no podemos pretender es quitarles la pelota. El balón no se lo quitan ni los grandes", avisa.

"Cúper es un maestro del trabajo defensivo. Siempre ha costado mucho superar sus argumentos defensivos. Necesitaremos frescura y brillantez para atacarles", admitió Pep Guardiola, consciente de que su equipo inicia un maratón de partidos que en los próximos 26 días incluyen la Liga, la Copa de Europa frente al Viktoria Plszen y la ida de la Copa del Rey contra el Hospitalet.

Celebra el técnico el regreso de Iniesta, que ha sido baja desde que se lesionó el pasado 13 de septiembre jugando contra el Milan. "Fue listo. Levantó el pie antes de hacerse mucho daño", resaltan los servicios médicos del Barça, que elogian la capacidad de Iniesta para valorar sus sensaciones aquella noche: "Si intenta pegarle a la pelota, se rompe. Gracias a su intuición, el daño fue menor".

En cualquier caso, el Barça no se las ha apañado nada mal sin Iniesta, acumulando goleadas ante Osasuna, Atlético y Bate Borisov, una victoria en Gijón y un empate en Valencia. Pero, pese a esos buenos resultados, contar con Iniesta siempre es un alivio, aunque en el Barça, hasta que se demuestre lo contrario, solo parece irreemplazable Messi. El argentino protagoniza el 62% de los goles que lleva marcados el conjunto azulgrana. Leo, que perdió el martes con Argentina en Venezuela, lleva 14 goles y nueve asistencias en todas las competiciones, siendo por delante de Cesc (cinco goles y cuatro asistencias) y de Villa (seis goles y dos asistencias) el jugador más determinante del equipo.

El Barça estrenará esta noche camiseta contra el Racing. No afecta al diseño, sino a la composición del material con el que está confeccionada, ya que que la anterior impedía una transpiración cómoda a los jugadores. Teniendo que encarar a un equipo de Cúper, tendrán que sudar lo suyo.

Héctor Cúper da instrucciones desde la banda de El Sardinero.
Héctor Cúper da instrucciones desde la banda de El Sardinero.ESTEBAN COBO (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_