_
_
_
_
_

Castellón será la más beneficiada por la inversión del corredor

La construcción del corredor mediterráneo generaría un volumen de inversión de 5.472 millones de euros, cantidad de la que un 76,6% llegaría a la provincia de Castellón, dijo ayer el catedrático de Empresa de la Universitat Jaume I de Castellón, César Camisón. El académico presentó el Estudio de impacto del Corredor Ferroviario Mediterráneo en la economía castellonense, encargado por la Diputación de esta provincia.

La puesta en marcha de la infraestructura puede generar una reducción del coste del transporte ferroviario en torno al 17,2%. No obstante, Camisón advirtió de que si su puesta en funcionamiento se demora "se produciría el efecto contrario, aumentando los costes hasta un 13,85% en 2015 y el 26,44% en 2020", señaló.

La Xarxa Vives d'Universitats también apoya el eje mediterráneo

El documento también valora qué efectos tendrá esta infraestructura una vez se haya ejecutado y señala que el impacto de la inversión en este corredor sobre la producción agregada "supondría que cada euro invertido en Castellón tendría un efecto multiplicador de 1,21 euros, mientras que para la Comunidad este efecto crecería hasta los 2,14 euros".

"La reclamación del corredor es un ejercicio de responsabilidad, de reivindicación y de justicia que, desde nuestras comarcas, desde la capital y el Gobierno de la Generalitat, estamos reclamando desde hace años", dijo el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, en la presentación del estudio. La consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, apoyó con su asistencia el estudio.

Faltan cinco días para que el comisario de Transportes de la CE, Siim Kallas, anuncie los mapas de la futura red europea de transportes y los pronunciamientos de apoyo al proyecto continúan, pese a que el corredor será incluido desde la frontera francesa a Algeciras. Ayer fue la Xarxa Vives d'Universitats -que integran los campus de Castellón, Barcelona, Palma, Perpiñán, Sant Julià de Lòria y Sàsser- la que, a través de un comunicado, pidió el reconocimiento de este corredor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_