_
_
_
_
_
Reportaje:PUENTES DE OTOÑO

La estación de los viajes cortos

Túnez, cabo de Gata, Dublín o los grandes bosques del norte. Huidas muy tentadoras

Isidoro Merino

Se acerca el puente más otoñal del año, el del 1 de noviembre, que esta vez cae en martes. Las posibilidades que brindan esos cuatro días (contando desde el sábado 29 de octubre) son muy tentadoras: bosques, playas tranquilas, ciudades marchosas, tierras de vinos, fiestas de Halloween. Además, el miércoles 9 de noviembre es la fiesta de la Almudena, que muchos madrileños aprovecharán, juntando algunos días libres, para montarse alguna escapada. Ya en diciembre, las fiestas de la Constitución (6 de diciembre) y de la Inmaculada (8 de diciembre) caen este año en martes y jueves, respectivamente, una favorable conjunción para disfrutar de toda una semana de vacaciones. Propuestas para los puentes que pueden servir para cualquier otro fin de semana del otoño.

01 'Pic-nic' en el viñedo

La bodega de Viña Real, en Laguardia (Rioja Alavesa), presentó hace unos días su Viña Real Experience, una estructura cubierta de madera y metal, con mesas y bancos, que permite prolongar la visita a la bodega con catas y pic-nics al aire libre. El pabellón está situado en medio de los viñedos, en el límite de un cerro con vistas a La Rioja, Álava y Navarra. Una estructura de madera y metal, libre de paredes, con líneas que siguen el ritmo de las hileras de parras y la integran en el paisaje. Visita guiada previa cita (www.cvne.com; 941 30 48 00), con degustación de dos vinos y pic-nic en el viñedo (ensalada de pasta, salmorejo con ibérico, ensaladilla, pechuga de pollo con miel y frutos secos, quesos, membrillo y media botella de crianza): 50 euros por persona.

A ocho kilómetros de Laguardia, en la localidad de Elciego, la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal tiene visitas guiadas, también previa cita, por 10 euros (www.marquesderiscal.com; 945 60 65 90). Dentro del complejo se encuentra el edificio proyectado por Frank Gehry, que aloja un hotel, un spa de vinoterapia y un restaurante.

» www.rutadelvinoderiojaalavesa.com

02 La fiesta de las hogueras

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La víspera del 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada, el fuego se adueña de varios pueblos de la serranía de Huelva en las fiestas de las hogueras. En Aracena, por ejemplo, los niños preparan rehiletes (banderillas) ensartando hojas secas de castaño en finas varas de olivo para después pegarles fuego haciéndolos girar hasta que se consumen. En la Noche de las Candelas de Zufre se prenden hogueras de romero que, una vez en ascuas, se usan para asar chorizos ibéricos y otras viandas. En Bollullos arden teas de gamones, una planta silvestre, y en Alosno, jachas, haces de palos secos. Para profundizar en la visita: la gruta de las Maravillas, que se extiende bajo el subsuelo de Aracena con sus galerías y túneles esculpidos por el agua y el tiempo.

» www.sierradearacena.net

03 Otras Italias

Ryanair vuela tres veces por semana (martes, jueves y sábados) entre Madrid y la ciudad italiana de Ancona (desde 20 euros por trayecto), inmejorable puerta de entrada a la envolvente región de Las Marcas, al noroeste de Italia. Allí deslumbra la ciudad de Urbino, cuna del genio renacentista de Rafael, y los tesoros góticos de las villas de Loreto y Fabriano. Un billete para viajar en el puente de Todos los Santos (ida el día 29 de octubre y vuelta el 3 de noviembre) se consigue ahora por 66 euros, tasas incluidas (más 15 por maleta facturada y otros 6 euros de cargo, salvo que el vuelo se compre con una tarjeta MasterCard).

» www.ryanair.com

04 Placeres diabólicos

Como las brujas, las trufas fueron prohibidas por la Iglesia católica durante la Edad Media por considerarlas "peligrosas y diabólicas". Tal vez como revancha, unas y otras han regresado a Navarra, donde cuentan con sendos museos, en las villas de Zugarramurdi y Metauten, respectivamente. El Tuber melanosporum, más conocido como trufa negra o trufa del Périgord, es también el protagonista de la 10ª Feria de la Trufa (www.valdorba.org), una cita gastronómica que se celebrará el domingo 18 de diciembre en Orísoain, en el valle de la Valdorba.

» www.turismo.navarra.es

05 Un brindis bajo el castillo

Bodegas Protos se ha convertido en epicentro del turismo enológico en la Ribera del Duero, con más de 20.000 visitantes en 2010. Su nuevo programa de visitas guiadas incluye un paseo de hora y media por los dos kilómetros de galerías y túneles bajo el castillo de Peñafiel, para finalizar con una cata de vinos en el edificio proyectado por Richard Rogers. Desde 10 euros por persona, con cita previa.

» 659 84 34 63; www.bodegasprotos.com

06 Vino y astronomía

En el portal de Rutas del Vino se agrupa la oferta de las 21 denominaciones que existen en España. Allí se pueden encontrar ideas para aprender a catar un vino, dormir en un hotel bodega o embeberse de naturaleza. El viernes 21 de octubre, por ejemplo, Bodegas Torres (www.torres.es), en Vilafranca del Penedès, Barcelona) invita a gozar de las noches y los vinos del Penedès con un programa que contempla la visita a la bodega, degustación de Celeste Roble y un taller de astronomía por 19 euros; niños, 12 euros.

El domingo 13 de noviembre se celebra el Día Europeo del Enoturismo, una propuesta diseñada por la Red Europea de las Ciudades del Vino. Para celebrarlo, las rutas del vino y ciudades que participan en el evento (alrededor de una treintena entre España, Portugal, Italia y Grecia) organizan jornadas de puertas abiertas en las bodegas, degustaciones, visitas a viñedos, muestras de tapas y cursos de maridaje. Se pueden consultar en la web de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).

07 Hambre de Ambroz

Situado entre las cacereñas sierra de Gata y Las Hurdes, el valle del río Ambroz abre un pasillo verde tapizado de castaños y robles. Esta comarca del norte de Cáceres acogerá, los fines de semana del 28 de octubre al 27 de noviembre, la 14º edición del Otoño Mágico del Valle del Ambroz, un festival que nació para impulsar el turismo en los meses de menor afluencia de visitantes. En él participan ocho municipios -Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla, Hervás y Segura de Toro-, con un programa lúdico, musical y cultural que este año se presenta bajo el título Fiesta, naturalmente. La mayoría de las actividades son gratuitas. Se puede reservar alojamiento a través de la Asociación de Turismo del Valle del Ambroz (Atuva).

» www.valleambroz.org

» www.turismovalledelambroz.com

08 Castañas en noviembre

Magostos, gaztañarres, tosantos, calbotadas... celebraciones con un poso pagano de culto a los muertos que, desde el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, hasta el 11, Día de San Martín, se suceden por las provincias de Lugo y Ourense, las sierras de Salamanca, la comarca leonesa del Bierzo y otros lugares con la castaña como protagonista. En Andalucía, llegan a finales de octubre a poblaciones como Santa Ana la Real (Huelva); las malagueñas Ojén, Istán y Alcaucín, o Cádiz con las celebraciones de Tosantos, donde las castañas asadas se acompañan de migas con sardinas, nueces, almendras, boniatos, membrillos, huesos de santo, vino y anís.

» www.andalucia.org

09 Gata tranquila

En otoño, el cabo de Gata (Almería) promete días tranquilos y relajantes paseos por playas como la ensenada de los Genoveses, en Níjar. A las puertas del parque natural, el hotel Los Patios ofrece arquitectura blanca y horizontal, habitaciones dobles desde 80 euros la noche y actividades opcionales por la zona.

» 950 52 51 37; www.lospatioshotel.es

10 Campos de Flandes

Para el 29 de octubre, Barceló Viajes propone una escapada de cuatro de días a Bélgica, visitando Bruselas, Brujas, Gante, Amberes y Malinas. El viaje cuesta 615 euros por persona e incluye vuelos, traslados, alojamiento en hoteles de cuatro estrellas y tasas.

» 902 200 400; www.barceloviajes.com

11 Cataluña espiritual

Dentro de su programación de Viajes de autor, la agencia Mundo Amigo sugiere aprovechar los cuatro días del puente de noviembre para darse un baño de espiritualidad y arte con un circuito por los monasterios catalanes: la abadía cisterciense de Poblet, el monasterio de la montaña de Monserrat, la iglesia prerrománica de Sant Quirze de Pedret, el santuario pirenaico de Núria, el monasterio benedictino de Ripoll y el monasterio budista tibetano Sakya Tashi Ling, en el parque natural del Garraf, cerca de Sitges. Precio: 280 euros por persona, con salida en autocar desde Madrid (desde otras poblaciones, consultar), tres noches de estancia en un tres estrellas en Calella, media pensión y visitas guiadas con un experto en arte.

» 915 24 92 10; www.mundoamigo.es

12 Alemania en pareja

Los parajes boscosos del Rin -lo que se conoce como la Ruta Romántica (www.alemania-turismo.com)- son el objetivo del circuito que organiza la mayorista Cóndor para el 29 de octubre. Desde 600 euros por persona, con vuelos desde Madrid, tres noches de hotel, desayunos, cinco comidas, visitas guiadas y crucero por el Rin.

» www.condorvacaciones.es; en agencias

13 En el castillo de Frankenstein

La web de alquiler de apartamentos entre particulares Wimdu dedica su último boletín a los alojamientos más terroríficos para pasar la noche de las Ánimas en un búnker de la Segunda Guerra Mundial cerca de Berlín (28 euros por persona y noche); en una fortaleza medieval en la región de Fráncfort, Alemania (75 euros), o, tirando la casa por la ventana del castillo, en un auténtico castle en Yorkshire (Reino Unido), que se alquila al completo por 2.014 euros.

» www.wimdu.es

14 A la Toscana en barco

Grimaldi Lines acaba de lanzar sus ofertas para los puentes, con dos programas para viajar en barco entre Barcelona a Civitavecchia (Roma) o Livorno (Toscana), desde 240 y 220 euros por persona, respectivamente, incluyendo alojamiento a bordo, pasaje de ida y vuelta y una noche de hotel en Roma.

» www.grimaldi-lines.com

15 El país de Stephen King

Y una idea para quienes puedan aprovechar los festivos de diciembre para escaparse varios días: los vuelos a Boston de Iberia, con un precio muy asequible (542 euros ida y vuelta), invitan a trazar una ruta otoñal y llena de reminiscencias literarias y cinematográficas: Sleepy Hollow (el lugar que inspiró el filme homónimo de Tim Burton), Salem, el parque nacional de Acadia (escenario de películas como Shutter Island, de Martin Scorsese, o Las normas de la casa de la sidra, de Lasse Hallström) o la isla de Nantucket, donde arranca la novela Moby Dick.

» 902 400 500; www.iberia.com

16 Túnez o Dubrovnik

Para embeberse de la luz y los colores que inspiraron a Paul Klee y August Macke, Atrapalo ofrece en la Constitución viajes de cuatro días a Túnez, desde 444 euros por persona; y para la Almudena, Dubrovnik: vuelos más hotel, 374 euros.

» www.atrapalo.com

ANDREW BRET WALLIS
La mezquita de Sidi Abib Lakhdar, en Tozeur (Túnez).
La mezquita de Sidi Abib Lakhdar, en Tozeur (Túnez).LUCAS VALLECILLOS
Una terraza en una calle del centro medieval de Dubrovnik (Croacia).
Una terraza en una calle del centro medieval de Dubrovnik (Croacia).ÁLVARO LEIVA

Las fiestas

» Todos los Santos: martes 1 de noviembre.

» La Almudena: miércoles 9 de noviembre (fiesta solo en Madrid).

» Día de la Constitución: martes 6 de diciembre.

» La Inmaculada: jueves 8 de diciembre.

Naturaleza. En la alfombra roja y ocre

Los senderos de hojas caídas forman una inmensa vereda colorista en el espectáculo del otoño. Las posibilidades van desde los grandes bosques de frondosas norteños -como los de la sierra de Urbasa, Irati, Belagua o las foces (hoces) de Lumbier y Arbayún, en Navarra- hasta los castaños de la serranía de Ronda (Málaga), pasando por los hayedos segovianos o las riberas de chopos, alisos, fresnos y nogales que acompañan al río Oza por el Valle del Silencio, en las montañas de León.

Las webs de turismo de las diferentes comunidades autónomas tienen mapas e información detallada de muchas rutas que también se pueden descargar. Wikiloc (www.wikiloc.com), una aplicación cartográfica para Google Earth, incluye miles de rutas por España y otros países, con datos para GPS, organizadas por actividad (senderismo, ciclismo, escalada...). Con un planteamiento similar, Wiki Rutas (www.wikirutas.es) recoge centenares de itinerarios por España.

La agencia de senderismo Atuaire (www.atuairelibre.com) programa una salida, del 29 de octubre al 1 de noviembre, para descubrir a pie los hayedos, abedulares y robledales de Navarra y Álava. Cuesta 265 euros, que comprenden el autocar desde Madrid, alojamiento con media pensión y guía.

Encuentros con el arte. Londres con Leonardo

La gran exposición que la National Gallery (www.nationalgallery.org.uk) le dedica a Leonardo Da Vinci (del 9 de noviembre al 5 de febrero de 2012) marca el calendario cultural del otoño londinense. La muestra se centra en los años que el genial artista vivió en Milán, entre 1480 y 1490, como pintor de corte del duque Ludovico Sforza, y permitirá ver juntas obras sublimes del Renacimiento como la recién restaurada Virgen de las rocas (National Gallery, Londres), Madonna Litta (Ermitage, San Petersburgo), La belle ferronière (Louvre, París) o el San Jerónimo (Museos Vaticano, Roma). Las entradas, con reserva previa (www.nationalgallery.org.uk), cuestan 19,10 libras (22,15 euros). Logitravel ofrece combinados de vuelos y hotel en Londres. Reservando ahora para el puente de diciembre, con el 10% de descuento. Tres noches de estancia (del 6 al 9 de diciembre), con vuelos desde Madrid, desde 146 euros por persona (ya aplicada la rebaja).

Más allá de la capital, que a lo largo de noviembre irá encendiendo también sus adornos navideños, las citas culturales del otoño británico se extienden a los muelles de Liverpool, donde la Tate (www.tate.org.uk) estrena una exposición -del 4 de noviembre al 29 de enero de 2012- sobre Lewis Carrol y su obra más famosa, Alicia en el País de las Maravillas. La muestra indaga en la influencia de este cuento y de su continuación, Alicia a través del espejo, en artistas como Salvador Dalí, René Magritte, Peter Blake o Yayoi Kusama, y en corrientes como el pop o el arte psicodélico. Las entradas cuestan 8 euros. Por su parte, Cardiff, la capital de Gales, celebra del 16 al 20 de noviembre el festival del cine y de la música Soundtrack.

» www.visitbritain.es

» www.logitravel.com

» www.soundtrackfilmfestival.com

Halloween. A que te muerdo

El 31 de octubre, noche de las Ánimas o de Halloween, el mundo se llena de fantasmas, brujas y niños disfrazados pidiendo chuches. Este año se llevan los zombis, al parecer por la crisis, pero en todo Halloween que se precie no pueden faltar los vampiros.

Drácula, el chupasangres por excelencia, traza una ruta que va desde su Transilvania natal hasta las islas británicas. Para viajar hasta la cuna del monstruo -el real, Vlad Tepes, y su alter ego literario, el de la célebre novela de Bram Stoker-, Wizz Air (www.wizzair.com) ofrece vuelos directos a la ciudad transilvana de Cluj-Napoca, en Rumanía, desde Barcelona, Madrid, Palma, Valencia y Zaragoza (ida y vuelta para el puente de noviembre, 118 euros).

Una vez allí, se puede contratar alguna de las excursiones que organiza la empresa Misterious Journeys (www.mysteriousjourneys.com) por Sighisoara, Bistrita, el paso del Borgo y otros lugares que aparecen en la novela. Uno de ellos, ya en el Reino Unido, es Whitby (York), donde la novela Drácula de Bram Stoker hace embarrancar la goleta rusa Demeter con el conde vampiro oculto en su bodega; allí se celebra, del 4 al 7 de noviembre, el Whitby Gothic Weekend (www.whitbygothweekend.co.uk), una fiesta gótica musical para amantes de los ropajes negros y las ojeras. En Dublín, la ciudad natal de Stoker, funciona el Ghost Bus (autobús fantasmal; www.dublinsightseeing.de), que indaga en los orígenes irlandeses del vampiro.

La noche del 31 de octubre, Escocia celebra el Samhain, la fiesta de raíces celtas que dio origen a la noche de Todos los Santos, el All Hallow's Eve o Halloween de los países anglosajones. En su capital, Edimburgo, varias empresas de guías (www.realmarykingsclose.com, www.mercattours.com, www.auldreekietours.com) organizan ese día salidas nocturnas a los closes, los antiguos callejones y pasadizos subterráneos ocultos bajo la Old Town, aunque las visitas guiadas se programan todos los días del año, también en español. Easyjet vuela entre Madrid y la capital escocesa con tarifas que para el puente de noviembre están en torno a los 133 euros.

En la web www.halloween.com.es se pueden encontrar ideas para disfrazarse de monstruo o decorar la casa de miedo, además de juegos, curiosidades, celebraciones en el mundo y calabazas.

Halloween en dos parques temáticos. Por el gusto de un susto

Monstruos, brujas, vampiros y calabazas iluminadas regresan estos días a los parques temáticos. En Disneyland París, la temporada de Halloween se extiende hasta la misma noche del 31 de octubre y la madrugada del 1 de noviembre (comenzó a principios de octubre) con la participación de villanos como Cruella de Vil, el Capitán Garfio, Jafar o la bruja Maléfica.

En Port Aventura (Tarragona), la fiesta dura más: hasta el 20 de noviembre, con una doble programación: sustos y efectos especiales en la zona temática dedicada al Lejano Oeste, donde los más valientes podrán adentrarse en La selva del miedo, un largo pasaje de terror con 55 actores interpretando a los personajes más aterradores del cine. Para los pequeños, una fiesta más familiar protagonizada por los personajes de la serie de televisión Barrio Sésamo.

» www.disneylandparis.es

» www.portaventura.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_