_
_
_
_
_

El seguro veta la presencia en la zona de un barco para investigar

Las autoridades han tenido casi tres meses para prepararse ante una posible erupción. Y sin embargo, en la zona no hay ningún barco en la zona capaz de estudiar el fondo marino. Ayer estaba previsto que acudiera el Leon Thevenin, que realiza mantenimiento de cables submarinos en Canarias. Sin embargo, según fuentes del sector, la aseguradora le impidió acercarse a la zona.

Al final, el lunes partirá previsiblemente de A Coruña el buque Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Se trata de un laboratorio flotante botado en febrero pasado y que, sin embargo, permanecía en puerto realizando pruebas. Hasta ayer, nadie del Instituto Geográfico Nacional (IGN) había solicitado oficialmente su presencia en la isla. El Margalef tiene un robot submarino llamado Liropus que costó 1,45 millones. La navegación de Galicia a El Hierro tarda casi una semana.

Más información
La gran mancha de la erupción cubre un paraíso submarino
La erupción submarina cubre una zona única de gran biodiversidad

A la espera del Margalef, hoy está previsto la llegada del Profesor Ignacio Lozano, un barco que puede tomar muestras pero que no está preparado específicamente para la exploración de fondos marinos.

La coordinación de la crisis corresponde al IGN, pero hay una serie de organismos públicos implicados que en ocasiones interactúan con fricción. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) ha publicado en Facebook datos que a veces contradicen los del IGN. Hay investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Geológico y Minero que conocen la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_