Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Monago ficha a una veintena de empleados afines al PP

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago (PP), se fijó como objetivo combatir el paro. Ayer, su Gobierno encajó un aluvión de críticas a cuenta de las contrataciones públicas. La Junta ha fichado desde julio a una veintena de cargos de confianza y personal eventual vinculado a familiares directos de dirigentes del PP, según fuentes socialistas. Primos, cuñados, novios y esposas engrosan la nómina de la Administración, que no desmintió a EL PAÍS las acusaciones y anunció que impulsará un debate en el Parlamento.

El incendio, que se inició el lunes tras trascender que el presidente de la Asamblea regional, Fernando Manzano, contrató a su primo como chófer, se avivó ayer con la revelación de que el coordinador de Relaciones Institucionales de la Junta, Juan Parejo, hizo lo propio con un cuñado de Monago, según denunció el expresidente socialista Guillermo Fernández Vara, que tildó de "indignantes" las colocaciones. La lista incluye a la esposa del director general de Servicios a la Ciudadanía, Francisco Javier Fernández, que fue fichada como coordinadora de Seguridad Alimentaria, según el PSOE.

Asesor de pádel

La vicepresidenta del Gobierno, Cristina Teniente, también está salpicada. Su pareja, Raúl Valencia, ex jefe de prensa del diputado del PP Carlos Floriano, ocupa desde las pasadas elecciones municipales el cargo de responsable de comunicación del Ayuntamiento de Cáceres, que preside Elena Nevado (PP), según comprobó ayer este periódico. Precisamente, la hermana de la regidora, María José Nevado, fue nombrada por Cristina Teniente directora general de Formación.

Monago, que fue investido gracias a la abstención de tres diputados de Izquierda Unida, ha nombrado director del Observatorio de Empleo a Ángel García Calle, que figuró como número tres en la candidatura de la coalición por Badajoz el pasado 22-M.

El presidente autonómico, gran aficionado al pádel, fichó como asesor de Presidencia de la Dirección General de Deportes a Francisco Javier Risquete, exprofesor de este deporte del centro municipal La Granadilla (Badajoz) y pareja de juego de Monago, según varias fuentes. Un responsable de esta área negó ayer a EL PAÍS la presencia del asesor en la Junta, pese a que su nombre figuraba en la web del organismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de octubre de 2011