ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 8 de octubre de 2011
Entrevista:ADELAIDA DE LA CALLE | Candidata a presidir la CRUE

"No sobran campus, falta ser competitivos"

El próximo 13 de octubre, Adelaida de la Calle (63 años) se convertirá en la primera mujer que preside la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) al ser la única candidata presentada. Será también la primera vez en que esta entidad en la que están asociadas 50 universidades públicas y 25 privadas sea dirigida por un representante de las academias andaluzas. Catedrática de Biología, De la Calle fue pionera cuando en 2003 fue elegida rectora de la Universidad de Málaga, donde cumple su segundo mandato y aspirará a un tercero. En los últimos dos años ha sido vicepresidenta de la Crue, y ahora ultima un nuevo salto -"porque he aprendido y creo que puedo ser útil", explica- con un programa que apuesta por estrechar la colaboración entre las universidades. "Las mujeres tenemos que aprovechar nuestros momentos y nuestras oportunidades para demostrar que estamos dispuestas a comprometernos y que creemos que lo podemos hacer bien".

"El sector privado no puede desentenderse de quien les nutre de profesionales"

Y el hecho de que el momento sea especialmente delicado por las dificultades de financiación -las universidades han dispuesto este año de 300 millones de euros menos- y por los posibles recortes en educación de las autonomías es para ella un estímulo más. "Es un momento difícil, pero no deja de ser interesante. Hay deficiencias económicas, pero a lo mejor eso hace que haya mayor capacidad creativa".

"La universidad ha experimentado un cambio espectacular en los últimos 30 años, pero es muy difícil de entender si no vives dentro de ella. El problema es que no lo hemos comunicado suficientemente, no nos conocen", lamenta. Ese será uno de sus retos, convencer a la sociedad no solo de que la Universidad se ha adaptado a los tiempos, sino de que es "un motor necesario para la nueva sociedad, para salir de la crisis". Como han hecho otros, De la Calle pide que la educación quede exenta de los recortes. "Pido que, al menos, mantengamos niveles de financiación semejantes. Nos toca convencer a la sociedad de que todo lo que se invierta en educación e investigación es un cheque de garantía a largo plazo", asevera.

Para la rectora, es imprescindible implicar a las empresas, no solo en la financiación, sino en la propia organización y funcionamiento de las universidades. "Los sectores privados no pueden desentenderse de instituciones que les están nutriendo de profesionales y conocimientos. El triángulo del conocimiento -Administraciones, sector privado y público- es fundamental", argumenta.

De la Calle no cree que sobre ninguna universidad, aunque admite que hace falta "un sistema mucho más competitivo" que está en camino con la especialización y las alianzas entre universidades.

Critica las clasificaciones internacionales, en las que no hay campus españoles representados entre los 100 primeros puestos. "Me hace gracia cuando empresarios dicen que en el ranking no ha ninguna española. Y, ¿cuántas empresas hay? Es lo mismo, si tienes una multinacional potente que hace investigación pues vas a salir, pero si tienes una empresita que lo haces bien, pero de pequeña dimensión, pues no vas a figurar. Pasa lo mismo con las universidades españolas: no somos Harvard", dice, y propone sacar pecho con otras comparaciones: "España ha alcanzado el noveno puesto en productividad científica, eso quiere decir que somos buenos, creativos, serios y rigurosos en las investigaciones que son competitivas", proclama.

Adelaida de la Calle es candidata a presidir la CRUE. / JULIÁN ROJAS

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana